Atari ST !!!

Moderador: jepalza

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 05 Oct 2018, 17:45

Siento decepcionar a muchos, pero este core no lo voy a continuar. No es posible de ninguna de las maneras. No andaba desencaminado cuando dije que era imposible.
Tras invertir docenas de horas ( no menos de 40), he llegado a la conclusión de que no es posible acabarlo.
Como ya he comentado, el teclado, el raton, el DMA y los mandos de juego, los controla el ARM externo del MIST, con el "firmware" que se instala en su ROM. La forma de controlar principalmente el teclado, raton y mandos de juegos, es leyendo en el ARM la info de cada uno, uniéndola en serie y colocando los comandos necesarios para que el ST los entienda, todo ello en serie, en una secuencia de 64bits que luego se envía por SPI a la FPGA, la recoge el core del ST, la descompone, interpreta y la reenvía a los dispositivos del ST.
Tratar de reproducir esa secuencia de bits que el ARM envía por SPI es muy complicado, por que no es solo la información misma de cada dispositivo leído, sino los comandos del teclado, que dicen si es mayúscula, minúscula, tecla especial, repetición, y unas cuantas cosas mas (por ejemplo, los LED del teclado).
Solo veo dos opciones, y ambas muy complejas, una es "emular" el ARM dentro de la FPGA y que esta emulación lea la ROM (firmware del MIST) y la otra es implementer un MCU (microcontrolador) 6301 dentro de la FPGA, que sería el sustituto natural del ARM+Firmware, dado que es el mismo que llevan los Atari ST en su teclado.
Pero en ambos casos, es algo que queda fuera de mi alcance. Sería como hacer un core completamente nuevo desde cero, por que no existe nada de nada por la red (ni de ARM ni del 6301).
He tratado de reproducir comandos sueltos dentro de la FPGA, y he logrado que el ratón se desplace, pero lo hace mal, se va donde le da la gana, no responde bien. Y eso, solo el raton, que solo tiene 5 bits para moverlo (cuatro direcciones y pulsación).
Así que, por ahora, mi gozo en un pozo, y el de muchos, supongo. Lo dejo aparcado, y me centro en otros que tengo parados, como el del QL o el del CPC.

brunosilva
PLA
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ago 2018, 03:11

Re: Atari ST !!!

Mensaje por brunosilva » 06 Oct 2018, 02:37

:(

jrodriguezv
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2018, 22:37

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jrodriguezv » 06 Oct 2018, 20:26

Bastante haces!! Gracias anyway.

Quizá algún día lo retomes

jjsaenz1969
Veroboard
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2018, 22:16

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jjsaenz1969 » 07 Oct 2018, 16:00

Era un core que ya desde un principio se veía muy difícil de conseguir. Por lo menos lo has intentado y quién sabe si más adelante .....................
Ahora el beneficiado de esto es el core de QL y CPC, que a ese core de QL tengo yo ganas de verlo.
Siempre quise tener un QL.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 07 Oct 2018, 21:33

El del QL ya está practicamente acabado. Solo quedan dos cosas: que se pueda cargar la ROM desde el menú OSD de forma automática, y acceder a la SD para leer directamente desde los ficheros MDV sin tener que meterlos en RAM. Si los meto en RAM, no permite grabar lo que haces, y al apagar, se pierde.

La parte que carga la ROM al inicio de manera automática, que ahora mismo lo hago mediante un cable que puentea el acceso, lo lleva neuro_999, pero anda con varios cores del ZXDOS y no tiene tiempo.

El menu OSD del ZXDOS lo hizo él y yo lo pasé al UNAMIGA. Se necesita compilar el código fuente en C++ del menú desde Linux con las "toolchain" del autor del ZPUFLEX, que neuro ya tiene resuelto. Yo lo he intentado y me he vuelto loco con tanto comando necesario para compilar, y se lo he dejado a él, por que de ese modo sirve tanto para el ZXDOS como para el UNAMIGA.

En cuanto al ST , había pensado en una solución temporal, pero complicada, que es usar un Arduino para que emule los accesos a los dispositivos (como si fuera el ARM del MIST). He hecho una prueba solo con el ratón, y algo hace, pero es un lío y muy incómodo, por que es el arduino el que tiene el acceso a los dos PS2 y a los mandos, y al final, tienes la mesa llena de cables.

skywalky
PLA
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2018, 14:40

Re: Atari ST !!!

Mensaje por skywalky » 08 Oct 2018, 17:53

Van a sacar dentro de poco el port del Atari ST para la MiSTer. Igual ayuda un poco aunque supongo que habrán implementado el tema del ARM igual que en la MiST y lo llevará el ARM de la MiSTer, pero en cuanto esté disponible se puede mirar.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 19 Oct 2018, 04:30

A ver si aparece nueva información, pero de momento, no es posible, al menos, sin tirarse semanas haciendo un código que no existe.

Entre tanto, solo por diversión, he estado haciendo un "emulador" de 6301 que emula teclado y raton desde un PC a través del puerto serie, a 7812 baudios , y que permite conectar realmente, con un Atari STFM 1040 "de verdad", y controlarlo desde el PC. La utilidad es nula, pero me he divertido un buen rato al hacerlo. (por cierto, hecho en Basic, el de toda la vida)

Este mismo emulador lo he empleado luego, para controlar el core del ST, pero no funciona bien, el ratón se va donde le da la real gana y el teclado no lo coge. Pero era solo por diversión. Lo dejo aparcado, hasta tener mas info.

Imagen
Imagen

angel
Veroboard
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2018, 10:07

Re: Atari ST !!!

Mensaje por angel » 02 Nov 2018, 19:16

:shock:
:o
:(

Has hecho lo que has podido.
Saludos.

jjsaenz1969
Veroboard
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2018, 22:16

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jjsaenz1969 » 02 Nov 2018, 20:01

Si, ha estado cerca.
Pero seguro que después de navidades nos da una sorpresa.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 04 Nov 2018, 07:30

Siento decepcionar, pero no, no voy a hacer nada con este. Conseguí que funcionara el ratón, y eso me permitía usar los menús del ST, pero sin teclado, sin DMA y sin discos, no sirve para nada.

Solo el acceso al disco, sería un infierno hacerlo en verilog o vhdl. Tened en cuenta que no hay nada escrito dentro de la FPGA que maneje los discos con su formato. Toda esa tarea se le confía al ARM, programado en "C", que puedes programar con mas flexibilidad. Yo no me veo capaz ni de lejos, en crear un código para la FPGA que sea capaz de leer desde un disco de ST, y ademas, el teclado, y el ratón y el DMA de memoria.

Como ya digo, soy hay dos opciones, y ambas complicadas: crear un módulo para la FPGA con el código necesario desde cero (lejos de mi alcance y tiempo) o emplear un emulador externo mediante un ARM o Arduino, que es mas fácil de programar en C, pero sería una bobada tener un accesorio externo para poder usar un ST, una pérdida de espacio y funcionalidad.

Este core lo doy por perdido, mientras no aparezca mas info.

Responder

Volver a “Otros cores / En preparación”