FPGA para novatos

Temas de diseño con HDL que no dependen de un lenguaje en particular, o que pueden aplicarse a cualquier lenguaje (diseño óptimo de FSM, optimizaciones para facilitar el timing closure, etc). Si hay que poner algún ejemplo podrá usarse VHDL o Verilog (o idealmente, el mismo ejemplo en ambos lenguajes)
Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

FPGA para novatos

Mensaje por mcleod_ideafix » 17 Ago 2018, 23:26

Libro gratuito editado por Intel. En lo que al software se refiere, hablan algo sobre OpenCL para FPGAs. Requiere registrarse en su web y aceptar estos términos y condiciones:
By submitting this form, you are confirming you are an adult 18 years or older and you agree to share your personal information with Intel to use for this business request. You also agree to subscribe to stay connected to the latest Intel technologies and industry trends by email and telephone. You may unsubscribe at any time. Intel’s web sites and communications are subject to our Privacy Notice and Terms of Use.
https://plan.seek.intel.com/PSG_WW_NC_L ... ummiesbook

Alki
Veroboard
Mensajes: 5
Registrado: 28 Sep 2018, 21:10

Re: FPGA para novatos

Mensaje por Alki » 28 Sep 2018, 22:42

¿esta en castellano? ¿que recomiendas para ir empezando en este mundillo en el lenguaje de cervantes? ¿existen emuladores de fpga en pc?

Scooter
Veroboard
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2018, 16:05

Re: FPGA para novatos

Mensaje por Scooter » 29 Sep 2018, 08:48

Si, tranquilo, el 99,9999% de toda la documentación de electrónica e informática está en "Español técnico", lo que la gente comúnmente llama "inglés".

Hablando en serio encontrar documentación bien traducida y actual es prácticamente imposible en este ámbito. En muchas ocasiones prefiero leer el original por las licencias que suelen tomarse los traductores eligiendo equivalentes en español a términos en inglés.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: FPGA para novatos

Mensaje por carmeloco » 29 Sep 2018, 09:22

Una de las traducciones más habituales en libros de informática es traducir "array" por "arreglo". Si no lo sabes, te puedes volver loco para descifrar de qué estan hablando en el libro.
Yo hasta el software, intento instalarlo en inglés, porque las traducciones son terribles. En el trabajo tengo uno de reproducción de cine digital, que si lo pones en castellano, traducen "player" por "jugador".
Y la más típica en software, "please wait" por "favor esperar".

Scooter
Veroboard
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2018, 16:05

Re: FPGA para novatos

Mensaje por Scooter » 29 Sep 2018, 11:26

Y en los documentales de la tele, "fresh water" es "agua fresca".
Yo cada día alucino más con todo esto.
Menos mal que cada vez sabemos más idiomas...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: FPGA para novatos

Mensaje por mcleod_ideafix » 29 Sep 2018, 14:41

Alki escribió:
28 Sep 2018, 22:42
¿esta en castellano?
Me temo que no.
Alki escribió:
28 Sep 2018, 22:42
¿que recomiendas para ir empezando en este mundillo en el lenguaje de cervantes?
Me temo que no he leido nada escrito en español. Tengo un libro, en español y de autores españoles (o sea, no es una traducción), que se llama "Diseño de Sistemas Digitales con VHDL" de Serafín Alonso, Enroque Soto y Santiago Fernández, pero como no llegúe a leerlo por centrarme en Verilog, no te puedo decir si es bueno o no. El capítulo 9 son un montón de ejemplos prácticos, pero todos son circuitos no demasiado complejos (una FIFO, un multiplexor, algunas FSM...). Supongo que para empezar de cero puede valer. No habla de FPGAs, sólo de VHDL. Eso sí, para estas cosillas es más que recomendable tener algo de conocimiento previo en sistemas digitales (saber qué es una FIFO, un multiplexor, una FSM...)
Alki escribió:
28 Sep 2018, 22:42
¿existen emuladores de fpga en pc?
Más que emuladores, hay simuladores, que te permiten ver la evolución del comportamiento del sistema, pero no en tiempo real como lo haría un emulador. Usando Verilog y Verilator sí que he podido simular en tiempo real (o sea, emular) el comportamiento de un circuito no trivial: un chip MOS 6581 (el SID de los C64). En el foro hay una entrada dentro de "Verilog" donde explico qué he usado y cómo se ha hecho: viewtopic.php?f=32&t=79

Alki
Veroboard
Mensajes: 5
Registrado: 28 Sep 2018, 21:10

Re: FPGA para novatos

Mensaje por Alki » 01 Oct 2018, 21:34

bueno vale, en vista de que no hay nada decente en español, planteo la misma pregunta pero en Inglés...
En los tiempos de la facultad usaba algo llamado orcad para hacer biestables y cosas simples con puertas lógicas.

Y la idea del emulador de fpga es precisamente para no tener que comprar hardware hasta no tener claro el camino a seguir.



Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Site Admin
Mensajes: 80
Registrado: 14 Ago 2018, 01:15

Re: FPGA para novatos

Mensaje por mcleod_ideafix » 03 Oct 2018, 23:37

Alki escribió:
01 Oct 2018, 21:34
bueno vale, en vista de que no hay nada decente en español, planteo la misma pregunta pero en Inglés...
Como referencia de Verilog, "Verilog HDL" de Palnitkar.
Alki escribió:
01 Oct 2018, 21:34
En los tiempos de la facultad usaba algo llamado orcad para hacer biestables y cosas simples con puertas lógicas.
Hoy día hay algunos entornos "en la nube" en donde puedes hacer pequeños (y grandes) circuitos usando puertas lógicas. Por decirte uno de estos entornos (este es para descargar), prueba BOOLR. Uno de los ejemplos que trae es un microprocesador completo diseñado con esa herramienta.
Alki escribió:
01 Oct 2018, 21:34
Y la idea del emulador de fpga es precisamente para no tener que comprar hardware hasta no tener claro el camino a seguir.
Puedes usar EDA Playground (comentado en viewtopic.php?f=34&t=2) para trabajar en Verilog o VHDL y simular el circuito (ver su cronograma). Echa también un ojo a los posts sobre simular salida de video ( viewtopic.php?f=32&t=63 ) y salida de audio ( viewtopic.php?f=32&t=79 ) de un circuito sin necesidad de FPGA.
Lo más cercano que he visto a un simulador de FPGA es el entorno de Celoxica para Handel-C, que permitía simular el comportamiento de un código escrito en este lenguaje en una especie de simulador visual de la placa. Por desgracia todo eso ya no existe. Mentor Graphics compró todo lo relacionado con Celoxica y Handel-C y no sé realmente que han hecho con ello.

Alki
Veroboard
Mensajes: 5
Registrado: 28 Sep 2018, 21:10

Re: FPGA para novatos

Mensaje por Alki » 04 Oct 2018, 19:54

gracias mcleod, mejor explicado imposible.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


macario
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2019, 19:26

Re: FPGA para novatos

Mensaje por macario » 11 Abr 2020, 18:24

Hola,

Te dejo un par de sitio en español donde puedes buscar información sobre FPGA

https://www.estadofinito.com/
https://vhdl.es

Un saludo

Responder

Volver a “General”