Atari ST !!!

Moderador: jepalza

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 25 Sep 2018, 15:11

Pues eso, un Atari ST. :lol:

Antes de que os alegréis en exceso, deciros, que lo que véis en las fotos, es mas falso que una moneda con dos caras. No es que sea "falso" literalmente, sino que solo estáis viendo un esqueleto, "pelado", sin nada, solo imágen.

me explico:
He partido de los fuentes del MIST, el famoso MIST, de los que yo pensaba que estaban incompletos. Siempre he pensado que estaban sin publicar completos, por que nunca lograba arrancarlo, por mas intentos que llevo hechos en varios años.

Pero tras analizarlo detenidamente, "creo" que está entero. Me parece, que los fuentes son completos (y eso, que en internet, en la página que habla del MIST, se comenta que los fuentes solo se dejan bajo petición, no son públicos, ver este enlace --> https://github.com/mist-devel/mist-boar ... A-Projects).

El fallo por el cual no lograba hacerlo andar, era (y es) por que emplea el chip ARM externo de una forma muy, pero que muy dependiente. Tan dependiente del ARM es, que es como si fuera el corazón del ST. Ese chip externo se usa para el 50% del núcleo del Atari ST. Lo usa para leer los mandos de juego, el raton y teclado USB, las roms, los discos y HD, la configuración de la pantalla, e incluso un DMA que controla todo , absolutamente todo, RAM, ROM, desde dentro del ARM. Se comunica con el ST mediante SPI.

Por eso, parece que falta la mitad del código fuente. Y no iba desencaminado, por que sin el ARM y la info que recibe/entrega, el ST no arranca. Pero tras mirar los fuentes de uno y otro lado (FPGA y ARM), resulta que he podido averiguar un montón de cosas. La mas importante, cómo y dónde coge y deja la ROM STOS. Ahora que sé como lo hace, he tocado los fuentes y carga la ROM desde la SD directamente. Eso permite ejecutar el core, pero mas "pelado" que la calva de "kojak".

Solo he logrado por ahora, que cargue un STOS 2.06, sin teclado, ni ratón, ni mandos, ni sonido, ni video, ni SD, ni hD, ...... nada, absolutamente, nada, solo la ROM y se muestra en monocromo. (pero está vivo, eso seguro, "it's alive")

Menos da una piedra. La base la tengo, sé que puedo lograrlo, pero soy humano, tengo límites, y pudiera ser que me quedara atragantado aquí, y no pueda seguir adelante.

Sabiendo esto, no pidáis nada por ahora, por que esto va a ser lento, lo mismo tardo una semana que seis meses. El unamiga tardé 3 o 4 meses al principio, antes de dejarlo público.

Ya, con este core, UnAmiga es la "jostia"

Imagen
Imagen

No pidáis Beta de momento, por que, lo que véis en las fotos, no me sirve ni a mi, por que no tengo ni teclado ni ratón.

pitercio
Veroboard
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 19:10

Re: Atari ST !!!

Mensaje por pitercio » 25 Sep 2018, 15:48

Tú si que eres la “jostia”, Joseba!! No puedo más que transmitirte ánimos para avanzar en esa senda, que seguro que termina con final feliz. A por ello, crack!!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 25 Sep 2018, 15:54

Jopetas!!, pues venía a poner otra "afoto", por que mirando las configuraciones que entrega el ARM del MIST, he visto una a la que no me he podido resistir a probar, y el resultado es VIDEO EN COLOR!!! :o

Imagen

Por hoy no puedo seguir mirando mas cosas. Lo dejo parado tal cual, que no es poco.

Por cierto, no lo he dicho, pero pone "ZXDOS" por que estoy usando el menú que ha preparado Neuro_999 para los cores del ZXDOS (que a su vez viene de "rertoramblings" --> http://retroramblings.net/?page_id=627 que asu vez emplea el ZPUFLEX, pero modificado por Neuro_999 para usarlo en ZXDOS y por mi para usarlo en QL y ST 8-) )
Cuando esté acabado pondrá "UNAMIGA", pero aún queda lejos.

jgilcas
Veroboard
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2018, 11:27

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jgilcas » 25 Sep 2018, 16:11

Donde hay un emoticono con cara de sopresa??!?!?!?!?!?!

Gracias jepalza, ánimo, eres un grande.

arananet
Veroboard
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ago 2018, 11:00

Re: Atari ST !!!

Mensaje por arananet » 25 Sep 2018, 17:30

Joder Joseba tío, eres como un dios pero de aquí, ejjpañol!

Enhorabuena crack.

Pd. No me extrañaría que la mitad este implementado en el stm. Ese controlador es la caña. Seguro a que se le puede poner red y usb. Hay un proyecto libre para implementarlo.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 25 Sep 2018, 17:42

arananet escribió:
25 Sep 2018, 17:30
Pd. No me extrañaría que la mitad este implementado en el stm. Ese controlador es la caña. Seguro a que se le puede poner red y usb. Hay un proyecto libre para implementarlo.
LLevo un rato mirando los fuentes, y esta TODO implementado en el ARM (teclado, raton y cuatro mandos, todos USB), ademas de la configuracion de sonido, video, y control de memoria (DMA). Es como si fuera una CPU independiente, al estilo del ULA del Spectrum. Sin él, el ST no vive. Va a ser muy difícil de sustituir por módulos independeintes.
Tengo que conseguir, como poco, el ratón, para poder al menos, ejecutar iconos, y cargar cosillas.
(por cierto, si, dentro del core lleva el módulo de control de tarjeta de RED, pero eso serían plabras mayores.)

Hay que pensar, que el ST es el core "alma mater" del MIST, al que da nombre. El MIST fue creado "solo" para el Atari ST, y está preparado en exclusiva para él, por eso está tan anclado a este. Luego, vinieron el resto de cores, como el del Minimig.

jjsaenz1969
Veroboard
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2018, 22:16

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jjsaenz1969 » 25 Sep 2018, 18:30

¡¡¡¡Felicidades!!!
Que gusto da cuando se consigue un avance de este nivel.
Respecto a lo del arm. Seguro que digo la tontería del día pero, no se podría poner un arm en un hat.
Queda espacio para uno más en la placa del UnAmiga original.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 25 Sep 2018, 18:32

poder se puede, pero es caro. el que lleva el Mist anda por los 25€ mas la circuteria necesaria, para el control del USB. Saldría carillo, y al final, perecería un MIST CLON. (mas barato, pero un clon). La idea es no depender de terceros.

jrodriguezv
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2018, 22:37

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jrodriguezv » 25 Sep 2018, 21:31

Viéndolo desde fuera (sin muchos conocimientos), parece que ese core utiliza mucha emulación ARM. La "gracia" de las FPGA es que no son emulación, ¿no?

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Atari ST !!!

Mensaje por jepalza » 25 Sep 2018, 23:14

Lo cierto, es que usa demasiada ARM programada en "C". Digamos que al 50%. pero lo gordo si que es FPGA (blitter, 68000, sonido, viking-video, ...) el resto, lo deja para el ARM , pero son cosas secundarias, solo perifericos externos, y algo de la DMA de la memoria. Es como si a un atari ST le recortases la placa por los bordes, quitando los conectores, y pusieras un ARM con un solo hilo que enlaza con la placa recortada, algo así.

Responder

Volver a “Otros cores / En preparación”