MIST AGA A1200

Moderador: jepalza

Responder
Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

MIST AGA A1200

Mensaje por jepalza » 16 Ago 2018, 19:36

Esta es una versión especial del código publicado para la placa MIST con version Minimig AGA , que permite llegar a tener un A1200. En esta versión "especial" para el UnAmiga, tenemos parte del código minimig que utiliza un menú OSD sin necesidad de dispositivos externos, como un PIC (minimig original) o un ARM (minimig moderno o MIST). Usando la parte del menú OSD del minimig original, junto a la parte minimig AGA empleada en las placas MIST mas modernas, y con un poco de código propio que lo une todo, se ha logrado un MIST AGA con menú por "soft", no por "hard".

Para ejecutar este core, es necesario tener en una tarjeta SD-HC de 4gb al menos, formateada con el programa SD-Formatter (https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/) el fichero que acompaña al core, el DE1_BOOT.BIN, que es el encargado de mostrar el menú OSD de selección de ficheros, y al menos un fichero de KickStart 1.3 de un A500 (de tamaño 512k).
La primera vez que arranca, tarda unos 15 segundos, tiempo durante el cuál, no vemos nada en pantalla, y da la sensación de que no ocurre nada. En realidad, está cargando en RAM el citado fichero de menú, y el fichero KICK.ROM, y como lo hace por SPI, tarda esos 15 segundos.

con la tecla F12 podemos acceder al menú OSD en cualquier momento. Con la tecla SCROLL-LOCK elegimos entre modo 15khz y modo VGA. Por defecto entra en modo VGA.

En esta versión del código AGA, se han hecho varias mejoras, como poder emplear hasta 16+4 megas de RAM formato "FAST" (dos ampliaciones tipo ZORRO-II y III de 4mb mas 16mb). Ademas, se ha traducido el menú a Español.

(agradecer la ayuda de neuro_999 en el caso de la ampliación de memoria, y de la tecla 15khz, y la de eduarana en el caso del menú OSD y la traducción, dado que sin ellos, sería un AGA "sencillo")

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Actualización 23 de Agosto:
Reparado un problema en el teclado, que no dejaba escribir el carácter "\"
Adjuntos
UnAmiga_Mist_Aga_V5.rar
(583.72 KiB) Descargado 708 veces
de1_boot.rar
menú OSD "Spanglis" version Neuro_999, EduArana y jepalza
(37.04 KiB) Descargado 624 veces
UnAmiga_Jepalza_Final_5.rar
código fuente
(404.59 KiB) Descargado 604 veces

mvv
Veroboard
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ago 2018, 08:59

Re: MIST AGA A1200

Mensaje por mvv » 03 Sep 2018, 08:05

There are no files in the archive UnAmiga_Jepalza_Final_5.rar (rtl/soc/UnAmiga_MIST_AGA_top.v)

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: MIST AGA A1200

Mensaje por jepalza » 03 Sep 2018, 11:37

mvv escribió:
03 Sep 2018, 08:05
There are no files in the archive UnAmiga_Jepalza_Final_5.rar (rtl/soc/UnAmiga_MIST_AGA_top.v)
Es el mismo que el del minimig, pero con partes mias. Por eso no lo he dejado. Tienes un mensaje privado en el que te explico mis razones, para evitar conflictos públicos.

Cualquiera que entienda un poco de FPGA puede crear su "pegamento" para generar el TOP a su gusto. ;)

Avatar de Usuario
Subcritical
Spartan 3
Mensajes: 225
Registrado: 24 Ago 2018, 14:52

Re: MIST AGA A1200

Mensaje por Subcritical » 23 Nov 2018, 09:04

¿A que baudios va el máximo de velocidad en el core Mist del Unamiga?
Según el tutorial para crear el servidor de la pi alcanza los 115200 baudios (Limitados por la pi)
http://unamiga.wikia.com/wiki/UnAmiga_W ... d_linux_pi

Sería factible tener más baudios por el lado del amiga y a lo mejor con alguna serie usb alcanzar mejores velocidades si es que el amiga permite más velocidad.
Última edición por Subcritical el 23 Nov 2018, 09:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Subcritical
Spartan 3
Mensajes: 225
Registrado: 24 Ago 2018, 14:52

Re: MIST AGA A1200

Mensaje por Subcritical » 23 Nov 2018, 09:04

Buenas jepalza, me pregunto si sacarás alguna versión con el turbo de la mist habilitado o si por el contrario dado que los juegos estaban un pelín acelerados la has descartado.

Otra pregunta es si con tiempo y esfuerzo se podría subir algunas frecuencias como deja vislumbrar el modo turbo, la placa fpga que tenemos es más moderna y admite frecuencias más altas, es teóricamente posible que el UnAMIGA pudiera tener un procesador ¿a más mhz?

Es un trabajo genial que es de agradecer el proyecto UnAMIGA.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: MIST AGA A1200

Mensaje por jepalza » 23 Nov 2018, 14:19

Lo del turbo lo descarté hace tiempo. Pero no solo fui yo. Yo en un principio, mi idea, era la de un core sencillo, sin tonterías ni complicaciones en configuraciones, pero en el grupo telegram se habló de ello, acabaron "chinchando" y acepté mejorar algunas cosas, como lo de los 24mb (al pricipio "solo" tenía 8mb, suficientes). El menú lo mejoraron otros, como Neuro_999 o eduarana, y lo del turbo se descartó, por que no era muy compatible, dado que proviene del MIST y los usuarios habían reportado problemas al activarlo.

Con eso, te respondo a la segunda cuestión: no voy a "meterle mano" al core, por que "si algo funciona, no lo toques". Así como está, está bien. Ademas, no soy nada, absolutamente nada hábil con el tema de frecuencias, es algo que lo tengo atragantado, y cuando una cosa me ha salido bien, o ha sido por casualidad, o por intervención divina. En cuanto toco un reloj, acabo liándola parda. (y eso que este tiene los relojes tocados, pero acerté).

De todos modos, no es que esta placa sea mas rápida, sino que tiene diferente reloj de entrada. La MIST con sus 27mhz puede hacer exactamente lo mismo que UnAmiga con sus 50mhz. Solo que los factores multiplicación/división son diferentes, pero el resultado en la mayoría de casos es el mismo.

Te quiero decir con esto, que con los 27mhz del MIST se pueden conseguir 133mhz para la SDRAM lo mismo que con los 50 del UnAmiga. (133mhz=27/27*133 en MIST, 133mhz=50/50*133 unamiga, como ves, igual resultado) (con otros factores, difiere un poco --> 27/4*22=135 o 50/4*11=137.5, pero buscando el adecuado, el resultado es el mismo)

Responder

Volver a “MIST AGA A1200”