stratix 10 sirve para empezar?

Cosas que no tengan cabida en ningún otro foro, pero.... a ser posible.... que no sean offtopic exagerado respecto a lo que nos trae aquí
Responder
juanandresc
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2019, 09:37

stratix 10 sirve para empezar?

Mensaje por juanandresc » 07 Oct 2019, 10:03

apenas hace 2 días supe de la existencia de las FPGAs y desconozco completamente del tema pero quiero aprender solo que no se si las que tengo me sirvan tengo una que dice en el chip altera stratix v otra que dice xilinx virtex-4 y la otra dice intel stratix 10 alguna sirve ? o que me recomiendan ?

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: stratix 10 sirve para empezar?

Mensaje por jepalza » 07 Oct 2019, 15:22

Cualquiera de las tres. Las Altera se programan con el Quartus, las Xilinx con el ISE , las Stratix no sé mucho de ellas, probablemente también con el ISE al ser de Intel. Por potencia, probablemente la Stratix, depende del modelo, claro.

En cuanto a probar alguno de los cores existentes por la red, necesitas como poco unas 9000 celdas lógicas. Pero es un tema muy, muy variable. Depende del modelo de FPGA. No se miden igual las Altera que las Xilinx, a pesar de poner número parecido de celdas.

Para cosas "decentes", al estilo Amiga 500, necesitas algo potente, de 20000 en adelante. No todas las FPGA llegan a esos tamaños.
Las de aprendizaje o las baratas, se quedarán en esos 9000 aprox., pero suficiente para aprender.

juanandresc
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2019, 09:37

Re: stratix 10 sirve para empezar?

Mensaje por juanandresc » 07 Oct 2019, 21:35

y en cual es mas fácil empezar ? necesito una pc muy potente ? por que apenas voy a armar una de escritorio y a la mano solo tengo unos xeon 2670 v2 sera suficiente ?

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: stratix 10 sirve para empezar?

Mensaje por jepalza » 08 Oct 2019, 18:45

El sistema de programación mas simple es verilog, pero tienes también VHDL y "system verilog". Son muy diferentes, a pesar de parecerse. "system verilog" es una variante mas potente del verilog, que permite ir mas rápido programando, gracias a una serie de atajos (macros o comodines), pero para mi gusto es mas liante, por que esos atajos crean confusión en el código, al no ver completamente el código real (sería como ver llamadas a macros en lugar de código completo).

Yo empezaría con verilog, y ya tendrías tiempo de pasarte al VHDL, que difiere en la forma de escribir. Es como escribir en Pascal o en C, que son diferentes, pero hacen lo mismo, escribiendo parecido.

En cuanto al programa compilador (los puristas dicen "sintetizar", yo "compilar"), para mi gusto, QUARTUS de Altera es mas potente y amigable, mientras que ISE de Xilinx es mas raro de manejar. Por eso, yo empezaría por las FPGA ALTERA.

El PC, como todo, para gustos, a mas potencia, mas velocidad compilando. Para proyectos muy simples, te vale un "i3", que puede tardar poco mas de un minuto en hacer el trabajo, pero para cosas complejas, un "i7" como poco. La diferencia en minutos (si, minutos, no segundos) es tremenda.

Un proyecto de iluminar un simple LED, pongamos que tarda 2 minutos en un i3, en un i7 sería 1 minuto (todo esto, a ojo, segundo arriba abajo), pero si te propones algo como el MINIMIG, en un i3 podrías tardar 8 minutos, en un i7, sobre los 5 minutos.

He visto proyectos que se han necesitado 15 minutos en un i7. Y no es solo el tamaño del proyecto, sino la complejidad. Cosas como sintetizar BRAM llevan mucho tiempo.

juanandresc
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2019, 09:37

Re: stratix 10 sirve para empezar?

Mensaje por juanandresc » 14 Oct 2019, 11:01

al final vendí las fpgas me dijeron que eso no era para empezar y me ofrecieron 5,000 dolares no avía mucho que discutir con eso buscare una mas sencilla. no creo hacer cosas muy complejas así que creo que el xeon bastara solo que cuanta ram recomiendas ? tambien cual fpga me recomiendas ? he estado buscando en ebay pero no me decido por ninguna por cierto encontré una stratix 10 como la que tenia https://www.ebay.com/itm/Stratix-10-280 ... SwZWdc7CVm las otras no las encontré pero creo que fue buena venta

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: stratix 10 sirve para empezar?

Mensaje por jepalza » 15 Oct 2019, 18:18

No puedo recomendar nada. Eso es gusto de cada uno. El que te dijo que no son para empezar, se equivoca. CUALQUIER FPGA sirve para empezar, como lo digo, cualquiera sirve. Simplemente, no usar todo su potencial. Tengo una SPARTAN LX45 que es superpotente, y podría implementar una SNES por poner un ejemplo, pero solo la he usado para cosas "sencillas", como un ZX Spectrum, que no ocupa ni la cuarta parte del espacio, ni emplea la mitad de su potencia.
Las FPGA no son como los automóviles, que no es lo mismo aprender con un Ferrari de 400cv que hacerlo con un Fiat Panda de 45. En ese caso, si es mejor empezar por lo mas básico. Pero una FPGA da igual su tamaño y potencia o sus extras, sirven para empezar, aprender y crecer con ellas.
Puedes tener una FPGA muy sencilla, digamos una LX9 de Xilinx (como la del ZXUNO), con tan solo una SRAM de 16kb, y ningún sistema de entrada salida (como PS2, VGA, etc) y ser capaz de meter todo un ZX81 de Sinclair empleando un par de resistencias para el vídeo. Y en el caso contrario, puedes tener una muy potente como la Altera Cyclone V-SOC de la MISTER, con HDMI, VGA, USB, y no ser capaz ni de encender un simple LED con ella.

No hay mínimos ni máximos en las FPGA, empiezas por lo que te de la gana o lo que tengas a mano. Es mas, si empiezas con una muy baja, y dos meses has aprendido lo suficiente, te arrepentirás de no tener una el doble o triple de potente, para poder hacer mas cosas.

No hagas caso de los comentarios de los demas (tampoco de los mios), pero no busques una FPGA simple, busca una decente, que te sirve para aprender y para crecer sin cambiar a medio camino.

Si es por aprender, buscar una Xilinx LX9, que tenga al menos PS2, SD y VGA y sobre todo SRAM (al menos 512kb), lo mínimo para poder implementar algún sistema de 8bits, como los Sinclair, pero yo me olvidaría, y buscaria una mas potente, como la MISTER, con su CYCLONE Altera V-SOC. (pero claro, el precio se cuadruplica)

Responder

Volver a “Cajón de sastre”