Trucos de la MiST / Mistica FPGA16
Publicado: 21 Oct 2018, 19:12
Aquí iré poniendo trucos o cosas prácticas de la MiST / Mistica FPGA16 según las vaya conociendo:
- firmware: Las opciones que tienen los cores para cargar ficheros de programas (TAP, ROM, D64, etc), cuando usan el OSD estándar primero miran si existe una carpeta que cuelgue del directorio raíz con el nombre del core. Así es conveniente crear una carpeta "spectrum" para el core de Spectrum, o una carpeta "genesis" para el core de Genesis/Megadrive. De esta forma, al presentar el directorio para cargar juegos, usarán ese en primer lugar, y si no existe presentarán el directorio raíz de la tarjeta SD.
- firmware: Si se pulsa la tecla "Bloq Num / NUM Lock" y no se tienen gamepads o joysticl USB conectados, se mapean los cursores para las direcciones y las teclas izquierdas SHIFT, Ctrl, Windows, Alt como 4 botones disponibles para los cores. Por ejemplo, en el de Genesis/Megadrive se usan los siguientes: SHIFT izq = B, Ctrl izq = A y Windows izq = START.
- Genesis/Megadrive: Si ponéis en la carpeta raíz de la SD un archivo genesis.rom conteniendo un juego, este se cargará automáticamente al arrancar el core.
- En la mayoría de los cores:
Ctrl Izq + Alt Izq. + Alt Gr = Soft Reset (haces reset del core)
Shift Izq + Ctrl Izq + Alt Izq. + Alt Gr = Hard Reset (vuelves al core de Menú de la MiST)
Es posible configurar el reset del teclado entre 3 combos:
0 - LCtrl-LAlt-RAlt
1 - LCtrl-LGui-RGui (Ctrl-LAmiga-RAmiga)
2 - LCtrl-LAlt-Delete
y en el mist.ini hay que poner
si por ejemplo quieres usar el primero.Código: Seleccionar todo
reset_combo=0
- Solo están soportados en la SD los sistemas de ficheros FAT16 y FAT32. Así, si compras una tarjeta SD de gran capacidad y te viene formateada en otro sistema de ficheros, por ejemplo exfat, lo primero para poder usarla en la MiST será formatearla a FAT16 o FAT32.
- Los cores de SMS y Genesis/Megadrive permiten utilizar ficheros de salvado (.SAV) de avances y grabación de records en los juegos que lo soportan. Los de SMS tienen un tamaño de 8K y los de Genesis/Megadrive de 32K. Ejemplo de como crear esos ficheros vacíos:
- Windows: Desde el Command Prompt (CMD en Buscar en Windows del menú inicio): fsutil file createnew megadrive1.sav 32768
- Linux: Desde la consola: dd if=/dev/zero of=megadrive1.sav bs=1 count=32768
- El core de MSX2+ de Slingshot permite utilizar un disco virtual msx.vhd formateado internamente en FAT16. Para poder montarlo y añadirle o quitarle archivos se puede hacer de estas dos formas:
- Windows: Con la herramienta ImDisk Toolkit : https://sourceforge.net/projects/imdisk-toolkit/
- Windows: Mount and Unmount a VHD File in Windows Explorer via a Right-Click
- Linux: Desde la consola como root podemos montarlo en una carpeta llamada msx que previamente habremos creado:
y ya podemos usar la carpeta msx para hacer cualquier operación con los ficheros que hay dentro del fichero msx.vhd. Cuando finalicemos la desmontamos con
Código: Seleccionar todo
mount -o loop,offset=$((128*512)) msx.vhd msx
Código: Seleccionar todo
umount msx
- Para poner la pantalla del core de Atari ST en Hi-Res hay que seguir estas instruciones.
- En el core de MSX2+ de slingshot es posible modificar el volumen de las salidas de audio PSG, SCC-I y OPLL. El control de volumen está a la mitad, pero es posible modificarlo con las siguientes teclas:
F9 - Sube PSG
Shift F9 - Baja PSG
F10 - Sube SCC-I
Shift + F10 - Baja SCC-I
F11 - Sube OPLL
Shift F11 - Baja OPLL
y Re Pág y Av Pág son para el volumen maestro, pero este no puede exceder el máximo establecido con F8, F9 y F10.
Existe la utilidad SETSMART para MSX-DOS que permite variar estos volúmenes. Así, si queremos que cada vez que arranquemos el volumen esté a un determinado valor, podemos incluirla dentro del AUTOEXEC.BAT. Un ejemplo de su uso sería:
Código: Seleccionar todo
SET ECHO=OFF SET EXPERT=ON ALIAS .ROM=A:\UTILS\MGLOCM.COM SET PATH=A:\;A:\UTILS;A:\UTILS\MM;A:\UTILS\SOFARUN SETSMART -BF SETSMART -C7 SETSMART -CF SETSMART -B7 ECHO -------------------- ECHO MSX MiST ECHO -------------------- VER MM
- El core de BBC Micro necesita para funcionar un fichero BEEB.MMB que es un contenedor de disquetes con un gran número de juegos, y que además este archivo sea el primero que se escribe dentro de una partición FAT16. Sin embargo gracias a la posibilidad de usar unidades de disco virtuales esto no es necesario, y bastará con renombrar ese archivo como BBC.VHD, pudiéndolo grabar en una partición FAT32 sin necesidad de que sea el primer archivo.
- Este truco se lo vi explicar a ManuFerHi en el grupo de Telegram de la MiST/Mistica/SiDi. ¿Cómo asignar la pulsación de una tecla a un botón del gamepad?
Se usa la instrucción joy_key_map= en el fichero mist.ini de la siguiente forma:
joy_key_map=códigodelpad, códigodelteclado
donde el código del pad se selecciona de
y el código de teclado son los que aparecen en la 3ª columna, "HID Usage ID", de este documento.Código: Seleccionar todo
;VID,PID,RIGHT,LEFT,DOWN,UP, A , B , SEL, STA , X , Y , L , R , L2 , R2 , L3 , R3 ;VID,PID, 1 2 4 8 , 10, 20, 40, 80 , 100, 200, 400, 800, 1000, 2000 , 4000 , 8000
Así por ejemplo, si quisiéramos asignar el botón SELECT del gamepad a la tecla 0 del teclado numérico la sentencia a añadir en el fichero mist.ini sería la siguiente:
Código: Seleccionar todo
joy_key_map=40,62