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Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Publicado: 02 Dic 2018, 12:43
por desUBIKado
Me he sorprendido por un comentario del grupo de Telegram de la MiST / Mistica FPGA16 que hubiese gente que no supiese como meter los pokes en los juegos de Spectrum con la MiST. Pues aquí está uno para explicarlo :D

La forma será diferente si usamos el core de Spectrum actual o bien si usamos el core de Spectrum antiguo con soporte esxDOS.


A.- Core actual de Spectrum


Paso 1: Lo seleccionamos desde el core de Menu (la última versión a día de hoy es la del 2018.09.22)
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01POKES.png (1.21 MiB) Visto 6459 veces

Paso 2: Debemos usar el modelo +2A/+3, por eso comprobad que en el OSD la opción Memory vale +2A/+3
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02POKES.png (531.59 KiB) Visto 6459 veces

Paso 3: Cargamos un juego. Por ejemplo yo he cargado el NEBULUS.TAP
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03POKES.png (381.21 KiB) Visto 6459 veces

Paso 4: Pulsad SHIFT Derecho + F11, eso arrancará el Multiface 3
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04POKES.png (488.64 KiB) Visto 6459 veces

Paso 5: Pulsad "t" para entrar en el menú de herramientas y luego la tecla "Espacio" para meter la dirección del POKE. En este caso yo introduzco la dirección 32921 (vidas infinitas), y luego el valor, que en este caso es 0 y se pulsa ENTER. Con eso el POKE ya se ha introducido. Si no vamos a meter ningún poke más, pulsamos "q" para salir al menú principal, y desde allí pulsamos "r" para regresar al juego. Ahora ya los bichos no nos restarán ninguna vida cuando muramos :D
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05POKES.png (490.99 KiB) Visto 6459 veces


B.- Core antiguo de Spectrum con soporte esxDOS


Paso 1: Entiendo que lo tienes instalado tal y como lo expliqué en esta entrada, junto con el nuevo Navegador NMI. Si es así, lo seleccionamos desde el core de Menu
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06POKES.png (1.22 MiB) Visto 6459 veces

Paso 2: Pulsamos F11 para cargar el esxDOS.
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07POKES.png (365.53 KiB) Visto 6459 veces

Paso 3: Cargamos un juego, en este caso he vuelto a cargar el NEBULUS.TAP, y para ello he pulsado nuevamente F11 para que salga el nuevo Navegador NMI, me he puesto encima del fichero y he pulsado ENTER.
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03POKES.png (381.21 KiB) Visto 6459 veces

Paso 4: Pulsamos F11 para entrar en el Navegador NMI. Pulsamos la tecla "P" para introducir el POKE, y escribimos la dirección y el valor separado por una coma, tal que "32921,0", y pulsamos ENTER.
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Paso 5: Nos saldrá un mensaje para que confirmemos que queremos introducir ese valor, y pulsamos "Y" para confirmarlo. Con eso ya habremos metido el POKE. Para volver al juego solo tenemos que pulsar la tecla "ESC".
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09POKES.png (414.54 KiB) Visto 6459 veces

Re: Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Publicado: 02 Dic 2018, 18:34
por brunosilva
gracias hombre! :)

Re: Cacharreos místicos. Parte III: Metiendo POKES en los cores de Spectrum

Publicado: 02 Dic 2018, 19:49
por antoniovillena
Hay una tercera opción y es con una ROM con pokeador. En este hilo las subí todas:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... =507#p6657

No es muy distinta a lo del multiface. La diferencia es que no necesita hardware especial, tan solo la ROM y acceso al botón NMI. También funciona en máquinas originales.