Cacharreos místicos. Parte V: Primeros contactos con el Acorn Archimedes 3000

Moderador: desUBIKado

Avatar de Usuario
desUBIKado
CPLD
Mensajes: 192
Registrado: 14 Ago 2018, 19:06

Cacharreos místicos. Parte V: Primeros contactos con el Acorn Archimedes 3000

Mensaje por desUBIKado » 05 Ene 2020, 19:16

Acorn-BBC-A3000_sml.jpg
Acorn-BBC-A3000_sml.jpg (93.04 KiB) Visto 6622 veces

En MiST tenemos un core del ordenador británico Acorn A3000 aparecido en 1989. Este ordenador lleva una CPU ARM2 de 32 bits a 8MHz, y en su época salió para competir en prestaciones con los ordenadores Amiga 500 y Atari STe. Los ordenadores de la gama Archimedes estaban enfocados al mercado educativo, y no se distribuyeron oficialmente mas que en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, así que fueron poco conocidos fuera de esos países, lo cual es una pena ya que es una gran máquina.

El core de MiST de este ordenador implementa las siguientes características:
  • Dos disqueteras con soporte de lectura / escritura
  • Soporta hasta dos discos duros IDE de un máximo de 512 megas con soporte de lectura / escritura.
  • Tiene soporte de sonido pero puede no funcionar en todas las situaciones.
  • El núcleo emula una máquina de tipo A3000 con 4 MiB RAM con un ARM2a con cachés deshabilitados por ahora (el core se ejecuta a un 91% de rendimiento de un ARM2 a 8Mhz cuando se utilizan los modos VGA).
  • Tiene una interfaz de joystick estilo A3010
  • Salida de video RGB y VGA

INSTALACIÓN

Lo primero es tener actualizado el firmware de la MiST a la última versión. Luego copiar como siempre el core a la carpeta raíz de la SD. En este caso es conveniente tener 2 cores, el de fecha 190308 que es el último que no tenía soporte de discos duros, y la última versión que haya (por ahora la de fecha 191102). Esto es así porque a veces nos puede interesar arrancar sin soporte de disco duro para ciertos juegos que se ejecutan desde disquetes, por ejemplo para el juego Cataclysm.

En el github del core se encuentra la última versión del archivo .rbf, y en la carpeta OLD las versiones anteriores.

Luego hay 2 archivos que necesitamos para arrancar la máquina: la rom del sistema operativo (fichero de 2 MB) y un fichero conteniendo la ram CMOS.

El core soporta las siguientes versiones de rom: RISC OS 2, RISC OS 3.10, RISC OS 3.11 and RISC OS 3.19 que podéis encontrar por ejemplo aquí. Si tenéis las roms en 4 archivos de 512 KB hay que unirlas en un único archivo de 2 MB. Las podéis unir de estas dos maneras:

Unix/Linux

Desde la consola de linux:

Código: Seleccionar todo

    $ cat ROM1 ROM2 ROM3 ROM4 > ROM
Windows

Desde una consola de MS-DOS (comando cmd.exe):

Código: Seleccionar todo

    copy /b ROM1+ROM2+ROM3+ROM4 ROM

En mi caso lo más práctico es usar la rom 3.11 en ingles, ya que la 3.19 está en alemán, aunque si domináis ese idioma entonces no hay problema en usarla.

Lo siguiente es el archivo con la memoria CMOS. Esta memoria de solo 256 bytes es donde se almacenaba información de como se encontraba configurada la máquina. Se podía escribir en ella y era persistente una vez apagada la máquina. El core es capaz de leerla usando un fichero, pero no de grabar los cambios que se hagan a posteriori, por lo que tengo 6 configuraciones ya creadas y solo hay que utilizar la que mejor convenga.
  • MULTI.RAM: Tipo de monitor Multiscan sin soporte de discos duros.
  • MULTIDE.RAM: Tipo de monitor Multiscan y solo un disco duro (archie1.hdf)
  • MULTIDE2.RAM: Tipo de monitor Multiscan y dos discos duros (archie1.hdf y archie2.hdf)
  • SVGA: Tipo de monitor Supervga sin soporte de discos duros.
  • SVGAIDE.RAM: Tipo de monitor Supervga y solo un disco duro (archie1.hdf)
  • SVGAIDE2.RAM: Tipo de monitor Supervga y dos discos duros (archie1.hdf y archie2.hdf)
Archimedes.CMOS.RAM.png
Archimedes.CMOS.RAM.png (73.52 KiB) Visto 6622 veces
Archimedes CMOS.RAM.zip
(1.78 KiB) Descargado 421 veces

El que yo tengo por defecto es el MULTIDE2.RAM ya que utilizo 2 discos IDE, como archie1.hdf el que puso el usuario de Atari-User hubersn aquí, al que le he ido añadiendo algo más de software, y el otro disco duro archie2.hdf es un disco que encontré colgado en una página web y que compartí aquí.

Para un primer arranque inicial hay que dejar una copia del fichero con la rom que vayamos a usar con el nombre riscos.rom en la carpeta raíz de la SD, y en mismo sitio una copia del fichero CMOS con el nombre CMOS.BIN. Luego estos ficheros se pueden cambiar más tarde por otros ficheros .ROM y .RAM desde el OSD del core.

Si vamos a usar discos duros el primero debe llamarse archie1.hdf (corresponderá a la unidad IDE:4), y el segundo archie2.hdf (corresponderá a la unidad IDE:5) y deben colocarse en la carpeta raíz de la SD.

Arculator99.png
Arculator99.png (19.12 KiB) Visto 6622 veces
Los disquetes los podremos montar más adelante desde el OSD una vez el core haya arrancado, pero si queremos que ya tener montados unos determinados disquetes nada más arrancar, estos disquetes deben estar en la carpeta raíz de la SD y llamarse floppy0.adf y floppy1.adf. El formato .adf es el acrónimo de Acorn Disc File, y no tienen el mismo formato que los disquetes de Commodore Amiga, aunque la extensión sea la misma. El core solo soporta los ficheros .ADF de 819.200 bytes de tamaño.

Una vez ya tengamos todo listo solo habrá que seleccionar el core para arrancarlo. Sin embargo si la salida de video que estamos usando es RGB tendremos que decirle en el arranque que use el tipo de monitor Normal (señal de 15 KHz). Para eso al arrancar veremos unas tramas de rayas azules, luego pasarán a rojas y cuando desaparezcan y se ponga la pantalla en negro es momento de pulsar repetidamente la tecla 0 del teclado numérico. Con eso conseguiremos cambiar el tipo de monitor que es compatible con la señal RGB.

Si queréis usar la salida RGB con este core, y usáis un teclado que no tiene teclado numérico, podéis usar el truco #11.

Si vais a actualizar el contenido de los disquetes o de los discos duros, os puede interesar hacerlo más cómodamente usando el emulador Arculator. La última versión es la 2.0, y funciona en Windows y Linux. Es un complemento perfecto para trastear con el core de Archimedes 3000, y es el equivalente al Hatari para AtariST o al Win-UAE para Commodore Amiga.


USO DEL CORE

Las teclas más usadas son:
  • 0 del teclado numérico: Para poner el monitor Normal (15 MHz) cuando usemos el core con salida RGB
  • Imp. Pant.: Saca el OSD (igual que el pulsador central de la MiST).
  • F12: Saca una linea inferior para introducir comandos. Si se pulsa ENTER en una línea vacía se sale de ese modo.
  • SHIFT+Pausa-Interr: Hace un Soft Reset de la máquina
  • SHIFT+CTRL Izq+ALT Izq.+Alt Gr: Cambia de core (lo mismo que el pulsador izquierdo de la MiST).
La carpeta por defecto del core se llama Archie, y es conveniente crear una carpeta con ese nombre colgando del directorio raíz de la SD ya que es donde buscará por defecto los disquetes.

La primera unidad de disquetes aparece como :0 y la segunda como :1. Si también estamos usando discos duros estos aparecerán como IDE:4 e IDE:5.

En este sistema operativo se usa mucho el botón central del ratón para sacar menús contextuales, igual que se suele hacer en otros SO como Windows o Linux con el botón derecho del ratón. Al ponernos encima de una aplicación, archivo, carpeta o unidad de almacenamiento, al pulsar el botón central del ratón nos saldrán distintas opciones que podemos seleccionar.

Arculator99-botoncentral.png
Arculator99-botoncentral.png (21.19 KiB) Visto 6622 veces
Ya la propia rom de la máquina trae algunos programas dentro de una carpeta Apps que veréis en la barra inferior de la pantalla.

Ahora es cuestión de trastear un poco hasta la siguiente entrada de cacharreos místicos con este core de Arquimedes, y para tener una visión más completa os dejo esta revisión del Acorn Arquimedes 3010 que hicieron en al programa 88 de Amigawave. El A3010 es un poco más potente que el A3000, ya que lleva un ARM250 a 12 MHz, pero básicamente es la misma máquina, y usa el mismo sistema operativo, así que lo que se dice en el programa es válido para este core.

phpBB [media]



ENLACES ÚTILES

Responder

Volver a “Acorn Archimedes”