Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Placas completas (con o sin programador incorporado): Terasic, Altera, "chinas", etc
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Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 18 Abr 2021, 09:46

Parece que el autor de los cores de esta página:
https://github.com/MiSTer-Arrow-SoCKit/Main_MiSTer/wiki
( el mismo autor de esta --> http://modernhackers.com/ )
no actualiza nada desde hace mas de un año.

Eso incluye al mas buscado de todos, por su rareza y dificultad de aplicación en las FPGA actuales (debido sobre todo a su tamaño y complicación de diseño), que se quedó en una versión vieja (Feb-20) , sin las ventajas de la nueva (en este momento, la de Marzo-21), como el aumento de velocidad y compatibilidad.

Así que, a petición de varios usuarios del foro ( @Subcritical y @Uto) , y me imagino que del grupo de telegram de la placa sockit ( http://t.me/Sockit_FPGA ) he "actualizado" por ahora, los mas importantes, que son, el menu principal del Mister y el AO486.

Ahora, ambos cores están actualizados a versión de marzo de 2021.
El Menú es necesario tenerlo actualizado, por que el nuevo AO486 tiene mejoras en los menús de acceso OSD y sin actualizar el core del menú, no funcionaban.

No sé si estará completo, son muchas opciones para probar, pero lo importante, funciona.

Podéis cogerlo de mi "google drive"
https://drive.google.com/file/d/1nUz8Gl ... sp=sharing

Alternativo, por si el anterior da error en el sonido
https://drive.google.com/file/d/1LelSta ... sp=sharing
Última edición por jepalza el 06 May 2021, 05:49, editado 2 veces en total.

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 18 Abr 2021, 18:56

He encontrado otro fallo, relativo al control de volumen desde el menu "osd". No Funciona. Desconozco la razón, en el anterior Ao486 si funciona. No he localizado aún el fallo.
Es un mal menor, con altavoces amplificados externos no es un problema.

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 20 Abr 2021, 20:20

Esto que publico es un tanto "fuera de tópico".
He preparado un "core" de uno de los mas raros ordenadores que he tenido/emulado, el SORD M5.

Lo publico aquí, en lo del Ao486, por no abrir otro hilo, para esta cosa tan "sosa".
La historia es que, hace 20 años fui el autor del primer y único emulador de SordM5 en años, con cierto éxito, hasta que Mame lo emuló, empleando mis ROM, pero sin citarme. (aún se puede coger de "emulatronia").

Estaba buscando cores aún no implementados en el Mister, para tratar de hacerlo yo,y veo que el SORD M5 es uno de ellos, pero que un usuario, ha hecho un intento, que aún no es oficial (no está ni en la lista de cores soportados, de lo raro que es).

Así que, lo he llevado a la Sockit solo por curiosidad.

Funciona bastante bien, excepto las cintas en formato CAS, que carga muy pocas. Los juegos y ROM tienen que ir en formato BIN, por que en formato ROM no las reconoce.

No necesita ROM interna, por que la lleva integrada el core (por cierto, como dato anecdótico, es MI ROM, la que yo dumpeé hace 20 años, que aún rula por internet, la llamada SORDINT.ROM)

Lo dicho, es mas como mera curiosidad, por que es un sistema soso, y con muy, muy pocos juego,s poco mas de 40-50)
Adjuntos
sordM5.rar
(813 KiB) Descargado 255 veces

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por Uto » 01 May 2021, 09:38

Es un excelente trabajo @jepalza. El rendimiento de Doom es ahora perfecto, e incluso Duke Nukem 3D funciona bien.

Sin embargo, no consigo que suene nada, solo se oye un ruido continuo en el altavoz (lo tengo conectado a un monitor por VGA+jack de audio). He probado y ni samples ni sonido OPL. ¿Está ya puesto el sonido en esta version que compartes?

Gracias por tu trabajo!

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 03 May 2021, 18:23

Qué raro!
Sí que lleva sonido. A mi me funciona. Por ponerte dos ejemplos en los que he estado un buen rato, con sonido incluído, son el Wofstein3D y el Pinball Dreams. La primera de las versiones, que pase por privados, iba sin sonido, o con sonido defectuoso, que se entrecortaba, pero lo reparé al día siguiente, y es la versión que está adunja en este hilo.

He comprobado el sonido antes de escribir esta respuesta, y el Space Quest V también suena.

Me queda probar el Doom y el Duke, que no los encuentro entre los discos. En cuanto los localice, los pruebo.

Edito: tienes razón en parte.
Acabo de probar el DOOM, y es cierto, que con los parámetros por defecto que mete el DOOM al inicio, al detectar la SB, suenan como chasquidos. Pero mirando en la red, he descubierto, que NO debemos dejar los parámetros por defecto, sino los que indican en el github de Mister:
https://github.com/MiSTer-devel/ao486_MiSTer

Que viene a decir, resumido, que usemos "A220 I5 D1 H5 T6 " (por defecto, DOOM emplea A240 I7 D2 H7)

Si haces eso, y lo metes en el Autoexec.bat, lo tienes solucionado

En cuanto al Duke no lo he probado, por que no me deja ram suficiente mi autoexec, tal como lo tengo configurado, y no me apetece tocarlo, dado que el DOOM ya funciona.

Edito 2: al final he probado el Duke3D, también funciona el sonido, haciendo lo mismo, los parámetros indicados en el Github del Mister.

Uto
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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por Uto » 05 May 2021, 19:48

Pues la verdad es que esos parámetros son los que tenía puestos, supongo que porque ya los tenia del core antiguo de ao486. He probado a "volver a ponerlos" e incluso a bajarme el core otra vez de tu drive, y nada, no oigo mas que un ruido fijo de fondo.

¿Estás seguro de que el core que has puesto en este hilo es el último? (a ver si va a ser el sin sonido)

Ha juegos que solo usan la parte de OPL (la emulacion de adlib de la SB) que tampoco suenan, y esos tienen menos truco aun. Por ejemplo el monkey islanda deberia sonar solo con poner "monkey a", y nada. Y luego juegos como el Pinball Fantasies, que autodectan los settings de la SB, tampoco.

añado que el core viejo de ao486, en la misma placa y usando los mismos discos virtuales (y por ende el mismo autoexec) si que suena.

No sé, algo raro hay pero no sé que puede ser :cry:

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 06 May 2021, 05:46

Tienes razón en que el core que he empleado para verificación, no es el que está aquí subido. Despues de subir este (tras ver que funcionaba el sonido) seguí haciendo pruebas con otras cosas, pero como no veía mejoras (y el sonido seguía funcionando) no pensé que fuera necesario subir otra versión distinta que no aportaba nada.

Acabo de enlazar otro archivo, este es del día siguiente, del 19 en vez del 18. Es el que tengo ahora mismo en la SD copiado. Es una prueba que hice para tratar de meter un emulador de 8087, que al final quité por que no funcionaba, pero dejé el core en la SD y es con el que he probado.

El core se ha descargado docenas de veces, y nadie mas ha indicado error (O se lo callan). A ver si este nuevo te funciona. :oops:

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por Uto » 06 May 2021, 08:19

Bueno, traigo cambios, pero cambios raros:

1)Por un lado, con el core que has puesto nuevo, consigo sonido, pero solo si cargo el core de Genesis antes, dejo que suene, y luego sin resetear, cambio al core de ao486 desde el menú de F12. Si reinicio la placa completa y elijo el ao486 el primero, no suena.

2) Por otro lado, sospecho que en las pruebas anteriores estaba usando las BIOS originales. Lo digo por esto: yo me limitaba a descomprimir tu .RAR en mi tarjeta, lo cual dejaba en mi SD:

en /ao486 .--> Las BIOS antiguas y los VHD
en /games/ao486 --> Las BIOS nuevas
en el raiz: el core nuevo, menu. nuevo y el fichero Mister nuevo (porque machacaba), y el RBF antiguo (porque lo había renombrado). En un momento dado he decidido quitar todo y poner solo lo que habia en ru .RAR, y directamen el core se colgaba al arrancar. He movido las dos .ROM de /games/ao486 a /ao46 y ya arranca. En resumen, que ahora estoy seguro de que estoy con tus BIOS, menu, core y fichero Mister, y pasa lo del punto #1 y además pasa otra cosa que no me pasaba con las otras ROM: una de mis opciones de menú es con memoria extendida, de hecho es la opcion por defecto, y se cuelga el EMM386 al arrancar. Con otros ajustes (con Expandida, por ejemplo) arranca.

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 06 May 2021, 09:08

Por mas que lo pruebo, a mi me funciona todo, incluido "el primero que subí".

Te cuento:
He borrado la SD, vuelto a copiar "solo" lo que corresponde al AO486 "mio" (el de las BIOS nuevas en GAME).

Contenido de la SD en este momento:

Código: Seleccionar todo

 El volumen de la unidad G es MiSTer_Data
 El n£mero de serie del volumen es: AADA-988D

 Directorio de G:\

01/01/1980  00:00    <DIR>          config
19/04/2021  06:49             4.244 MiSTer.ini
16/04/2021  20:37    <DIR>          games
17/04/2021  21:07           935.260 MiSTer
18/04/2021  07:43         2.429.132 menu.rbf
01/01/1980  00:00       815.477.248 msdos622.VHD
19/04/2021  07:24         4.213.516 ao486_20210419.rbf
06/05/2021  08:34    <DIR>          linux
18/04/2021  12:08         4.225.908 ao486_20210418.rbf
06/05/2021  08:48               158 pp.txt
               7 archivos    827.285.466 bytes

 Directorio de G:\config

01/01/1980  00:00    <DIR>          .
01/01/1980  00:00    <DIR>          ..
01/01/1980  00:00             6.148 ao486sys.cfg
               1 archivos          6.148 bytes

 Directorio de G:\System Volume Information

16/04/2021  18:38                12 WPSettings.dat
16/04/2021  18:43                76 IndexerVolumeGuid
               2 archivos             88 bytes

 Directorio de G:\games

16/04/2021  20:37    <DIR>          .
16/04/2021  20:37    <DIR>          ..
16/04/2021  20:37    <DIR>          ao486
               0 archivos              0 bytes

 Directorio de G:\games\ao486

16/04/2021  20:37    <DIR>          .
16/04/2021  20:37    <DIR>          ..
07/04/2021  14:45            32.768 boot1.rom
07/04/2021  14:45            65.536 boot0.rom
               2 archivos         98.304 bytes

 Directorio de G:\linux

06/05/2021  08:34    <DIR>          .
06/05/2021  08:34    <DIR>          ..
01/01/1980  00:00         2.097.152 bluetooth
16/04/2021  18:38       327.680.000 linux.img
16/04/2021  18:38             1.022 MidiLink.INI
16/04/2021  18:38            13.559 ppp_options
16/04/2021  18:38           518.167 uboot.img
16/04/2021  18:38               407 updateboot
16/04/2021  18:38         8.821.023 zImage_dtb
16/04/2021  18:38               177 _samba.sh
16/04/2021  18:38               132 _wpa_supplicant.conf
               9 archivos    339.131.639 bytes

     Total de archivos en la lista:
              21 archivos  1.166.521.645 bytes
              12 dirs     837.320.704 bytes libres
Y funcionan ambos cores, tanto el del dia 18 como el del dia 19.

La muestra, un vídeo MP4 colgado en mi DRIVE:
https://drive.google.com/file/d/1UroFyM ... sp=sharing


Solo se me ocurre que sea del menú.rbf, pero ¿influye? sé que a nivel volumen influye, pero a nivel sonido no debería.

Notas sobre el vídeo:
soy diestro, así que he grabado con la derecha dominante y trabajado con la izquierda, y tratando de mirar a través del móvil, lo que hace que el video se mueva mucho.

verás que las fechas de los ficheros coinciden (dia 18 y dia 19)

En un momento dado me doy cuenta de que he dejado la música "años 80/90" puesta, y la apago :lol:

el interruptor "cutre salchichero" de la sockit, es por que el suyo propio, el rojo, se rompió al tercer día de tantas pruebas de encender y apagar. Se soltaría el muelle interno, y no engancha en la posición de encendido, así que tuve que improvisar esa chapuza.

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Re: Actualización Ao486 del Mister en la SocKit de Arrow

Mensaje por jepalza » 06 May 2021, 09:14

Por si acaso, dejo un "menu.rbf" alternativo que no es el que está subido. En este menú intenté reparar lo del volumen a nivel "soft", pero no lo conseguí, y no lo subí por eso mismo, por que era una prueba y no aportaba nada diferente.
menu_alternativo.rar
(1.09 MiB) Descargado 284 veces

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