Conexión de un teclado PS/2 a una FPGA

Placas completas (con o sin programador incorporado): Terasic, Altera, "chinas", etc
mike_01
Veroboard
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2019, 11:02

Conexión de un teclado PS/2 a una FPGA

Mensaje por mike_01 » 21 Feb 2021, 17:44

Hola,

Tengo una duda acerca de conectar un teclado PS/2 con una placa entrenadora de FPGA. Según la etiqueta posterior del propio teclado, la alimentación PS/2 debe ser 5V y 50mA, que supongo que es lo habitual. Pero la pregunta que tengo es si el teclado funcionaría igualmente si lo alimento con una tensión de 3.3V.

La idea es utilizar un adaptador sencillo de PS/2 (de los que normalmente se utiliza en circuitos con Arduino), para poder conectar directamente el teclado a los pines I/O de la FPGA sin tener que añadir ninguna electrónica adicional:

Imagen

Lo que ocurre es que este tipo adaptadores tampoco llevan ninguna electrónica (resistencias pull-up, conversión de tensión a 3.3V) entre el conector PS/2 y los pines del adaptador.

Por lo que he podido ir leyendo en el foro de Zx-Uno, la conexión con un dispositivo PS/2 debe contar resistencias pull-up para proteger la propia FPGA, además de otras resistencias para adaptar las señales de 5V a 3.3V que aceptan los pines I/O de la FPGA.

Imagen

Sin embargo, en el ZX-Uno no existen resistencias pull-up (2kΩ) porque se utilizan las internas de la propia FPGA, siempre que se hayan configurado estos pines (CLK, DATA) como Pull-Up en el entorno de desarrollo (ISE, Quartus,...). Por tanto, asumo que si el adaptador PS/2 no las lleva no habría problema tampoco. Pero la duda la tengo entonces con las resistencias de 120Ω. ¿Serían necesarias si estamos alimentando el teclado con 3.3V?

En resumen, las dudas que tengo son:
- ¿Podría un teclado PS/2 funcionar con alimentación de 3.3V?
- Si fuera así, ¿podría conectarlo directamente a los pines de la FPGA (configurando CLK y DATA como Pull-Up), o necesitaría algunas resistencias o electrónica adicional?

Gracias.

Responder

Volver a “Placas entrenadoras”