Re: Atari ST !!!
Publicado: 05 Oct 2018, 17:45
Siento decepcionar a muchos, pero este core no lo voy a continuar. No es posible de ninguna de las maneras. No andaba desencaminado cuando dije que era imposible.
Tras invertir docenas de horas ( no menos de 40), he llegado a la conclusión de que no es posible acabarlo.
Como ya he comentado, el teclado, el raton, el DMA y los mandos de juego, los controla el ARM externo del MIST, con el "firmware" que se instala en su ROM. La forma de controlar principalmente el teclado, raton y mandos de juegos, es leyendo en el ARM la info de cada uno, uniéndola en serie y colocando los comandos necesarios para que el ST los entienda, todo ello en serie, en una secuencia de 64bits que luego se envía por SPI a la FPGA, la recoge el core del ST, la descompone, interpreta y la reenvía a los dispositivos del ST.
Tratar de reproducir esa secuencia de bits que el ARM envía por SPI es muy complicado, por que no es solo la información misma de cada dispositivo leído, sino los comandos del teclado, que dicen si es mayúscula, minúscula, tecla especial, repetición, y unas cuantas cosas mas (por ejemplo, los LED del teclado).
Solo veo dos opciones, y ambas muy complejas, una es "emular" el ARM dentro de la FPGA y que esta emulación lea la ROM (firmware del MIST) y la otra es implementer un MCU (microcontrolador) 6301 dentro de la FPGA, que sería el sustituto natural del ARM+Firmware, dado que es el mismo que llevan los Atari ST en su teclado.
Pero en ambos casos, es algo que queda fuera de mi alcance. Sería como hacer un core completamente nuevo desde cero, por que no existe nada de nada por la red (ni de ARM ni del 6301).
He tratado de reproducir comandos sueltos dentro de la FPGA, y he logrado que el ratón se desplace, pero lo hace mal, se va donde le da la gana, no responde bien. Y eso, solo el raton, que solo tiene 5 bits para moverlo (cuatro direcciones y pulsación).
Así que, por ahora, mi gozo en un pozo, y el de muchos, supongo. Lo dejo aparcado, y me centro en otros que tengo parados, como el del QL o el del CPC.
Tras invertir docenas de horas ( no menos de 40), he llegado a la conclusión de que no es posible acabarlo.
Como ya he comentado, el teclado, el raton, el DMA y los mandos de juego, los controla el ARM externo del MIST, con el "firmware" que se instala en su ROM. La forma de controlar principalmente el teclado, raton y mandos de juegos, es leyendo en el ARM la info de cada uno, uniéndola en serie y colocando los comandos necesarios para que el ST los entienda, todo ello en serie, en una secuencia de 64bits que luego se envía por SPI a la FPGA, la recoge el core del ST, la descompone, interpreta y la reenvía a los dispositivos del ST.
Tratar de reproducir esa secuencia de bits que el ARM envía por SPI es muy complicado, por que no es solo la información misma de cada dispositivo leído, sino los comandos del teclado, que dicen si es mayúscula, minúscula, tecla especial, repetición, y unas cuantas cosas mas (por ejemplo, los LED del teclado).
Solo veo dos opciones, y ambas muy complejas, una es "emular" el ARM dentro de la FPGA y que esta emulación lea la ROM (firmware del MIST) y la otra es implementer un MCU (microcontrolador) 6301 dentro de la FPGA, que sería el sustituto natural del ARM+Firmware, dado que es el mismo que llevan los Atari ST en su teclado.
Pero en ambos casos, es algo que queda fuera de mi alcance. Sería como hacer un core completamente nuevo desde cero, por que no existe nada de nada por la red (ni de ARM ni del 6301).
He tratado de reproducir comandos sueltos dentro de la FPGA, y he logrado que el ratón se desplace, pero lo hace mal, se va donde le da la gana, no responde bien. Y eso, solo el raton, que solo tiene 5 bits para moverlo (cuatro direcciones y pulsación).
Así que, por ahora, mi gozo en un pozo, y el de muchos, supongo. Lo dejo aparcado, y me centro en otros que tengo parados, como el del QL o el del CPC.