Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Todo lo relacionado con el desarrollo de nuevos cores o portar cores desde otras placas

Moderador: jepalza

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jepalza » 28 Ago 2018, 15:37

He recibido o escuchado o leído comentarios sobre los fuentes libres o no libres del UnAmiga y sobre cobrar o no por este trabajo, unos buenos, otros no tan buenos.

Quiero aclarar el punto: UnAmiga no lo inventé yo, lo inventó el grupo de Telegram que se creó a raíz del desarrollo inicial del "minimig", pero sin la intención de convertirlo en "casi" comercial

Y la historia trás él:
Al principio de los tiempos, cuando Dios creó al.... perdón, que me voy por las ramas... :D (un poco de humor no hace daño) ..

Fuera bromas, al principio, cuando empecé el tema del mimimig, lo hice tratando de que sirviera para el ZXUNO con su LX9, pero aquello quedó olviado hace mucho, mas de un año, por su tamaño. Entonces, tuve ocasión de comprar una LX45 ¡5 veces mayor que la del ZXUNO! y en ella entraba y sobraba espacio por todos lados, algo así como el 50% de espacio, pero, es Xilinx y es Spartan, no es Quartus y Altera, con lo cual, conseguir que algo que funciona en Altera, lo haga en Xilinx, no es que sea imposible, pero si quedaba lejos de mis conocimientos (y de los de Quest, creador de varios cores ZXUNO, que lo intentó y tiró la toalla).
En Xilinx lo mas que conseguí fue cargar el menú OSD, pero no cargar el KICK, por problemas de accesos a la SDRAM.

Así que, busqué una alternativa barata y arriesgué con la actual del UnAmiga, la "Altera Cyclone IV E", de 22000 celdas, sin saber si valdría, ya que, las FPGA que emplean los minimig, suelen ser de 25000 celdas. Pagué 56€ para comprar la FPGA y la placa de prototipado. Tras unos dos o tres meses de intentos, conseguí al fín meter el Minimig, con los fuentes que todo el mundo publica de forma libre.

Fue cuando decidí hacerlo público. Lo mantuve en secreto ese tiempo, para no dar falsas esperanzas, y para no quedar mal si no lo conseguía.

Como me basé en los fuentes que todo el mundo usa, publiqué tanto los fuentes, como el compilado. Y comenté, que yo particularmente, no quería comerciar con ello, que me venía grande el proyecto.

Pero como habéis visto todos ya, Antonio Villena se animó (y me animó) a hacer las placas que sustituían a mi placa de prototipado, y lo hacían compacto y chulo (chulo de narices), y me preguntó si quería participar en su fabricación , distribución y demas temas, pero no quise, le dije que hiciera lo que quisiera con el asunto, que yo me desentendía. Mi idea inicial era NO HACER mas cores que el del Minimig.

Pero ya sabéis la mayoría, que el tema picó el gusanillo a mucha gente, y se empezó a vender. Yo ya tenía medio hecho el core del PC NEXT186, que en un principio sería para mi solo, pero lo acabé publicando, entre otras cosas, por que es tontería guardarse una cosa así, cuando puede ser útil para aquellos que compraron UnAmiga.

El resto de cores (que no sea MIST AGA, que ahora comento), han sido ya por animar a mas gente a participar y comprar, y como no, para que aquellos que ya invirtieron, vieran algo mas allá de uno o dos cores.

Luego llegó la bomba, el MIST AGA. Este me llevó poco tiempo, no recuerdo ahora si fue una semana o dos, pero me llevó poco, por que , ayudado del minimig, fue cambiar "cuatro" cosas (que se dice rápido, pero que es mucho trabajo). Lo mas importante fue adaptar el menu OSD del minimig al MIST AGA que "no" tiene menú OSD (como sabréis, la MIST, el menú OSD, es por HARD externo, por la ARM). Esa parte me llevó un buen rato, y es la parte que yo considero "mia", y solo mia, es mi trabajo, mi tiempo libre, que aunque está basado en minimig y mist, es mi invento. No existe nada parecido ahora mismo con menú OSD por SOFT, ya que todo está basado en HARD. Si vieráis la parte que me he guardado, muchos dirían que es en realidad lo mismo usado en minimig de forma pública, y que he sido un "perro" por guardarlo, pero es lógico que se parenzcan ambos, puesto que solo hay una forma de unir varios módulos. Si tienes que sumar 1+2+3, lo puedes hacer como quieras, que siempre sale "6", pero yo puedo hacerlo 2+1+3 y otro 3+2+1, pero hay que pensar por que tiene que ser 1+2+3 y no 3+2+1 :roll:

Por eso, los fuentes que he dejado en el foro, son la parte pública con los cambios mios necesarios para entenderse con el menu y con el unamiga en sí mismo. No todos los fuentes está tocados, la gran mayoría son originales. Así que, excepto la parte "pegamento" (o "glue" como dicen los que programan FPGA) que es la que une todos los elementos, el resto es público.
Algún día, no sé cuando, dejaré esa parte privada, pero no hoy, para evitar perjudicar a la filosofía unamiga, y que salgan clones en dos días, y se vayan por otro camino diferente, o peor aún , lo que mas me molestaría, que alguien se dedique a "vender" de verdad, UnAmiga clónicos a su bola, y se aprovechen de mi trabajo.

Y tras todo este rollo largo, deciros, y resumiros que yo NO COBRO, ni he cobrado, ni cobraré por el trabajo que he realizado, ni por las ventas de terceros de placas, cajas, cables o lo que salga. Eso no es cosa mia. No he recibido ni un solo euro en moneda por el trabajo. Esto que quede claro.

Antonio y los que venden cajas, claro que ganan dinero, lo ganan ellos, pero desde ahora os digo, que no lo hacen por vaciaros los bolsillos, ni para hacerse millonarios, lo hacen para que tengáis UnAmigas , por que lo que ganan con las ventas es "ridículo", es simbólico, solo cobran por su trabajo, lo que es de reconocer. No ganan para comprarse un ferrari (de momento), y lo que ganan, sobre todo en el caso de antonio villena, es para luego reinvertir en nuevas aportaciones o proyectos, como el del ZXDOS, que lleva dinero sacar al go a la calle, sin saber si funcionará y recuperarás.

nota: a pesar de que no he cobrado nada, y he renunciado desde el principio a cobrar nada, ha habido regalos por parte de Edu Arana o de Antonio Villena, para que continúe con la labor y que al menos, no me cueste dinero extra seguir haciendo cores. Pero las FPGA (por ejemplo la del ZXDOS) las he pagado de mi bolsillo.

Yo me divierto programando, no jugando, siempre lo he dicho, y me vale con ese concepto. Hago los cores que puedo, o los que veo mas fáciles de llevar a UnAmiga (o qu emenos timepo lleven). Pero aquí también puede haber malentendidos, como el caso del core del C64 que hice para UnAmiga y dejé parado, por que Neuro_999 está desarrollando para el futuro ZXDOS. En un principio, para no perjudicar a neuro (y por ende al zxdos) y por otro lado, por que estábamos los dos, cada uno por un lado, repitiendo trabajo tontamente. Así que, decidí parar mi versión y dejar que neuro acabe la suya del zxdos, y entonces usaré su trabajo para el unamiga, pero no será hoy, por que lleva trabajo, y hay mucho por hacer aún. No penséis que es una estrategia comercial para que se vendan ZXDOS, por que entonces, habría hecho lo mismo con el del Atari 800xl. Es mas por respecto a mi amigo Neuro_999 y no ensombrecer su trabajo en el C64.

El día que salgan ZXDOS a la venta, es opción de cada uno elegir uno u otro sistema, bien por precio, o por funcionalidad. ZXDOS dificilmente verá un A500 en su lista, solo por ocupación de espacio, pero el resto, pueden compartir trabajos.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por carmeloco » 28 Ago 2018, 18:07

Hay cosas con las que puedo estar de acuerdo y cosas con las que no, pero me gustaría dar mi opinión.
Vaya por delante que no tengo ninguna intención de fabricar absolutamente nada relacionado con el Unamiga o el ZX-Dos, pero hay cosas que no acabo de comprender.
Vayamos por partes:
jepalza escribió:Algún día, no sé cuando, dejaré esa parte privada, pero no hoy, para evitar perjudicar a la filosofía unamiga, y que salgan clones en dos días, y se vayan por otro camino diferente, o peor aún , lo que mas me molestaría, que alguien se dedique a "vender" de verdad, UnAmiga clónicos a su bola, y se aprovechen de mi trabajo.
¿Cual es exactamente la filosofía del unamiga? Dices que no quieres que alguien se dedique a vender clónicos, pero clónicos de, ¿exáctamente que? Tengo entendido que la placa de desarrollo en la que está basado, hay esquemas disponibles de forma libre. No es un diseño propio, de forma que clonar esa placa, y ponerle conectores a los pines de salida, pues la verdad, no veo el problema por ningún lado. No sé, la única "filosofía" que veo yo con esta actitud, es la de monopolio.
Dices que no quieres que otros se aprovechen de tu trabajo, pero tú sí que te aprovechas del trabajo inicial de quien creó el minimig, y entonces, no pasa nada...
También comentas que lo de que salgan clones, puede que haga que "se vayan por otro camino diferente". No acabo de entender bien esto, pero un camino diferente, o un enfoque distinto, no tiene necesariamente por qué ser algo malo.
jepalza escribió:Antonio y los que venden cajas, claro que ganan dinero, lo ganan ellos, pero desde ahora os digo, que no lo hacen por vaciaros los bolsillos, ni para hacerse millonarios, lo hacen para que tengáis UnAmigas , por que lo que ganan con las ventas es "ridículo", es simbólico, solo cobran por su trabajo, lo que es de reconocer. No ganan para comprarse un ferrari (de momento), y lo que ganan, sobre todo en el caso de antonio villena, es para luego reinvertir en nuevas aportaciones o proyectos, como el del ZXDOS, que lleva dinero sacar al go a la calle, sin saber si funcionará y recuperarás.
Vale, y estos sí que pueden ganar dinero (independientemente de para qué lo usen) y los demás no. ¿Por qué razón exáctamente? Si alguien saca una placa compatible, digo yo que también cobrará por su trabajo, y no creo que saque para comprarse un ferrari tampoco, básicamente porque no puede poner un precio muy distinto al que se cobra ahora mismo por el conjunto, porque si no, no se lo comprará nadie, y si alguien desarrolla otra placa, también le cuesta tiempo y dinero sacarla a la calle, sin saber si funcionará o recuperará la inversión realizada. Quien haga placas compatibles (es que eso del clon de una placa de desarrollo pública, sinceramente, me suena a risa) también lo hará para que la gente pueda tenerlas, digo yo.
jepalza escribió:Y tras todo este rollo largo, deciros, y resumiros que yo NO COBRO, ni he cobrado, ni cobraré por el trabajo que he realizado, ni por las ventas de terceros de placas, cajas, cables o lo que salga. Eso no es cosa mia. No he recibido ni un solo euro en moneda por el trabajo. Esto que quede claro.
Es tu decisión, totalmente respetable, pero...
jepalza escribió:nota: a pesar de que no he cobrado nada, y he renunciado desde el principio a cobrar nada, ha habido regalos por parte de Edu Arana o de Antonio Villena, para que continúe con la labor y que al menos, no me cueste dinero extra seguir haciendo cores.
A esto se le llama "pago en especies". Desde un punto de vista externo, es sencillamente "te regalo esto, para que estés contento, y sigas currando para que mis ventas funcionen". Suena duro, pero es lo que da a entender, sinceramente.

A ver, que tampoco estamos hablando del nuevo iPhone 25 o de la fórmula de la cocacola. Todo esto, tiene un mercado limitado. Nadie se va a hacer de oro vendiendo cosas de estas, pero sinceramente, romper la filosofía OpenHardware que tiene ZX-Uno, me parece un error, y me parece que es reducir el desarrollo a un número reducido de personas, y vetar a otra gente, que simplemente dando un punto de vista distinto, podrían dar un giro a mejorar al desarrollo.

Puedo entender que no se quiera que se hagan copias de un diseño propio, ¿pero de una placa de desarrollo? ¿en serio? Pues comprad la patente de dicha placa, así de sencillo.

nch
PLA
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ago 2018, 22:52

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por nch » 28 Ago 2018, 18:38

Todo esto viene porque pesados como yo le preguntan a jepalza cada dos por tres sobre nuevos cores, sobre si va a continuar desarrollando los que ya hay o si serán solo para el ZXDos, entre otras cosas.
Jepalza lo único que quiere es seguir trasteando y sacando cores, pero en cambio termina escribiendo y aclarando cosas que si por el fuesen se habrían quedado en el tintero.
Se muy bien, porque me lo ha dicho muchas veces, que lo último que quiere es tener líos de este tipo. Solo quiere seguir trabajando y de paso dejarnos el resultado para que lo aprovechemos. Si hay algo que si he comprobado en este tiempo y hablo por hechos desde fuera de los foros, es que no se mueve por dinero.
En fin, por la parte que me toca, lo siento.
Última edición por nch el 28 Ago 2018, 19:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jepalza » 28 Ago 2018, 18:48

Tal como dice NCH, nunca he querido líos.

Os he regalado mi trabajo de meses, sin pedir nada a cambio, y carmeloco, ya me está liando el tema.

Todo por dos razones: por que me guardo MI trabajo de meses y OJO, que solo me he guardado UN FICHERO, uno nada mas, laparte que "pega" todo el UNAMIGA, eso es MIO impepinablemente, de nadie mas, y ya la hemos liado.

Y por otro lado, por aquellos que piensan que estoy ganando dinero, y qu por eso no quiero dejar "EL" fichero fuente del AGA : ¿solo por un simple fichero MIO (uno entre los 1000 que acabo de soltar) ya soy malo?

Me da que pensar todo esto que estoy haciendo.......... mucho. espero que solo pienses tú así.

jevilon
Veroboard
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ago 2018, 22:46

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jevilon » 28 Ago 2018, 19:11

carmeloco perdona pero.... si no te gusta no se que coño haces aqui, tus 3 mensajes no han servido mas que para demostrar que tienes alguna rabia contenida o algo... ¿estas resentido por algo?, tienes la puerta abierta, cierra despacio al salir... sobre todo si no vas a aprotar nada mas que tus lloros... gente como tu SOBRA
Última edición por jevilon el 28 Ago 2018, 19:26, editado 1 vez en total.

carmeloco
GAL
Mensajes: 51
Registrado: 20 Ago 2018, 15:32

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por carmeloco » 28 Ago 2018, 19:26

jepalza escribió:
28 Ago 2018, 18:48
Tal como dice NCH, nunca he querido líos.

Os he regalado mi trabajo de meses, sin pedir nada a cambio, y carmeloco, ya me está liando el tema.

Todo por dos razones: por que me guardo MI trabajo de meses y OJO, que solo me he guardado UN FICHERO, uno nada mas, laparte que "pega" todo el UNAMIGA, eso es MIO impepinablemente, de nadie mas, y ya la hemos liado.

Y por otro lado, por aquellos que piensan que estoy ganando dinero, y qu por eso no quiero dejar "EL" fichero fuente del AGA : ¿solo por un simple fichero MIO (uno entre los 1000 que acabo de soltar) ya soy malo?

Me da que pensar todo esto que estoy haciendo.......... mucho. espero que solo pienses tú así.
¿Perdona? ¿Yo te estoy liando el tema? Creo que he dejado muy claros los puntos en los que no estoy de acuerdo, citando las partes de texto. Ni mucho menos te estoy diciendo que seas el malo por no querer publicar tus fuentes. Estás en todo tu derecho de no publicarlas (siempre y cuando, la licencia de la fuente original, así lo permita).
jevilon escribió:
28 Ago 2018, 19:11
carmeloco perdona pero.... si no te gusta no se que coño haces aqui, tienes la puerta abierta, cierra despacio al salir... sobre todo si no vas a aprotar nada mas que tus lloros... gente como tu SOBRA
Vaya, ¿ahora no se puede dar opinión sobre un post que no he iniciado yo? No digo que no me guste. Simplemente no entiendo por qué está bien visto que una serie de gente fabrique algo (que por otro lado es público) y en cambio, no está bien visto que otra gente lo haga. Eso es lo que simplemente, no entiendo.

No estoy aportando mis lloros, porque simplemente, no voy a fabricar nada de esto, pero veo ilógica la "filosofía abierta" y que no se permita a nadie más participar.

Por último, eso de que "gente como tú SOBRA", me parece muy despectivo y ofensivo, y creo que yo no he entrado a ofender a nadie.

He hecho tests de todo tipo durante el desarrollo del ZX-Uno, de forma totalmente desinteresada. Ahí están los post del foro ZX-Uno. He ayudado a quien tenía problemas, pero cuando digo algo que a ciertas personas no les gusta, ¿sobro?. Muy tolerante todo, claro que sí.

jevilon
Veroboard
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ago 2018, 22:46

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jevilon » 28 Ago 2018, 19:27

Sobras como te digo cuando no haces mas que poner a parir algo que... es desinteresado encima.... y asi lo unico que consigues es desmoralizar a la gente

jevilon
Veroboard
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ago 2018, 22:46

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jevilon » 28 Ago 2018, 19:29

Y si te suena despectivo... sera por algo, no soy una persona de meterse en movidas ni saltar asi... pero me toca mucho las narices que un a un tio que lleva meses currando y ha regalado su trabajo..... le desprecies asi....

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jepalza » 28 Ago 2018, 19:35

Hablando en mi defensa, y suavizando el tema (dentro de lo que se pueda), ya he dicho que TODO es libre y TODO está publicado, pero claro, es todo tiene un matiz: UN fichero, el mio, el "pegamento" unamiga, lo he guardado. Cualquiera puede hacer un clón unamiga y portar 8 de los 9 cores que he publicado, por que tienen fuentes . Y el del AGA, con paciencia, uno que sepa, también lo puede publicar, por que tiene el 99% del código.

Solo me he guardado el 1% , como lo hacen los del MIST, los del U16, y mil placas mas. Si es parte no se entiende, lo siento por ello, Y ojo, que solo lo guardo un tiempo, hasta que lo considere. Luego, los suelto, que a mi me queman.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Concepto de la filosofía abierta del UnAmiga desde su creación.

Mensaje por jepalza » 28 Ago 2018, 19:36

Gracias Jevilon, y no es por que nos conozcamos en persona, ni por que hayamos comido juntos :mrgreen:

Cerrado

Volver a “Desarrollo”