Nuevo firmware para el Multicore

Dónde poder conseguir la placa, cómo construirla tu mismo, reparaciones, modificaciones, proyectos derivados

Moderador: jepalza

Responder
Uto
PLA
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2018, 12:01

Nuevo firmware para el Multicore

Mensaje por Uto » 15 Oct 2019, 00:54

Hola!

Esto es un teaser, pero espero publicar mañana o pasado:

El viernes me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer algunos cambios en el firmware del Multicore que quería:

1) Poder asignar teclas de función a cores, de modo que no haya que ir con el cursor arriba y abajo hasta un core concreto
2) Hacer que el core por defecto no se lance de inmediato, sino que espere 5 segundos, y no se lance si tocas una tecla antes de esos 5 segundos (dandote tiempo a elegir otro)

A priori parecía sencillo tras haberme mirado los fuentes del firmware (eso sí, hará como un mes), pero empezó a ponerse complicado cuando descubrí que el core de multicore no me pasaba los scancodes de teclado, sino que solo me pasaba si estaban o no pulsadas cualquiera de las 5 teclas que soporta (los cursores y el enter). Obviamente si el core no le pasa las pulsaciones de otras teclas al firmware, difícilmente este podrá saber si has pulsado F1 o F5 :roll:

Total que tenía que cambiar el core, así que después de leerme un tutorial de Vhdl pues oye, que he sintetizado el core otra vez con unos cambios, y ahora es capaz de leer 32 teclas en vez de 5, así que ya me caben las "Fs".

En definitiva tengo ya funcionando un core y un firmware que permite asignar una tecla de funcion a un core, cosa que sea hace pulsando la tecla cuando tenemos seleccionado ese core. Si después volvemos a pulsar esa tecla ya lanzará ese core esté donde esté el cursor. Si queremos "desasignar una tecla" nos vamos a la fila y pulsamos Supr (Del).

La asignacion es por directorios, así que se puede perfectamente tener una carpeta "arcades" y que dentro de esas carpeta F4 cargue un core, y fuera de ella otro.

Mañana me pongo con lo del core default con retardo y subo ambas cosas.

brunosilva
PLA
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ago 2018, 03:11

Re: Nuevo firmware para el Multicore

Mensaje por brunosilva » 15 Oct 2019, 22:42

yeah....

gracias! :)

lui sal
Veroboard
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2018, 18:22

Re: Nuevo firmware para el Multicore

Mensaje por lui sal » 16 Oct 2019, 19:57

Que bien

a mi me interesa mucho porque suelo usar mezcla de cores de vga y scart y es un lio , con eso que propones, seria muy facil elegir cores incluso sin poder ver la pantalla.

Uto
PLA
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2018, 12:01

Re: Nuevo firmware para el Multicore

Mensaje por Uto » 16 Oct 2019, 23:20

DISCLAIMER: el que aquí escribe es la primera vez que toca vhdl, modifica un core, etc. Estáis en manos de un novato, probad esto a vuestro propio riesgo. Lo único que puedo decir es "a mi me funciona" :-)


Bueno, pues estoy liado con mil cosas y no me da tiempo a hacer lo de que el core por defecto arranque más tarde, así que voy a publicar lo que hay, y ya me pondré cuando pueda.

En definitiva lo que publico es un cambio para el OSD que permite meter atajos de teclado con las teclas de función. Las instrucciones de como usarlo están en el post de arriba, y estas son las instrucciones para instalarlo:

- El primer paso es instalar el firmware. En el fichero Zip adjunto es el fichero SMT32_firmware_uto.bin. Para grabarlo en el SMT32 hay que usar un core especial que hace precisamente esto. Tenéis las instrucciones aquí. Una vez instalado el firmware, todo debería funcionar igual que antes, no veréis cambios, excepto que los nombres de los cores aparecen ligeramente desplazados a la derecha.

- El segundo paso es instalar el core. Esto se puede hacer de dos maneras: 1) para probar 2) permanente

1) Para probar: cogeis el fichero rbf que viene en el .zip adjunto, lo metéis como un core más, y lo cargais desde el OSD del multicore. Al terminar deberíais encontrar de nuevo el OSD, pero veréis que abajo en lugar de "BY BENITOSS", pone "UTO BENITOSS". En ese momento tenéis que pulsar el reset del SMT32 (es un boton muy pequeño que hay junto a los dos jumpers que lleva el SMT32). Esto es así porque el firmware del arduino tras lanzar un core en formato rbf se mete el solo en un bucle, y hay que resetearlo para simular que acabamos de encender ambas cosas (FPGA y SMT32).

2) Permanente: quitáis el addon multicore, y seguís las instrucciones para grabar cores que hay en este foro, usando obviamente el archivo .jic, no el .rbf. Necesitaréis el USB blaster o solucion alternativa.

Notas:

- La configuración de las teclas de función queda grabada en la SD de cores en unos ficheros llamados mboot.cfg. Digo "unos" porque si tenéis subidirectorios, hay un fichero (y una configuración de "Fs") por cada carpeta.
- Obviamente el SMT32 lo podéis grabar también con un STLINK-V2, por serie, y quizá por USB (yo por USB no lo he conseguido).
Adjuntos
Multicore2_v2_uto.zip
(89.89 KiB) Descargado 411 veces
Multicore2_v2_uto_src.zip
(209.28 KiB) Descargado 343 veces
Última edición por Uto el 17 Oct 2019, 10:08, editado 1 vez en total.

Uto
PLA
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2018, 12:01

Re: Nuevo firmware para el Multicore

Mensaje por Uto » 16 Oct 2019, 23:52

Nota importante:

He observado que la primera pulsación de tecla que haces la ignora. Esto parece que ya pasa en el core/firmware actual. No es muy relevante excepto para los que por usar RGB no podéis ver el OSD, tened en cuenta que si queréis arrancar el core que tenéis asignado a F2, nada más empezar tendréis que pulsar una tecla, y luego F2. COmo en realidad el core no manda todas las teclas que pulsas (solo 32 que he mapeado) lo más fácil es que uséis la misma tecla de funcion, es decir si queréis el core de F2, pulsad F2 dos veces, para el de F3, pulsad F3 dos vece, etc. La verdad es que funcionaría igual si pulsais Enter y F3, o Supr y F3, o F12 y F3, solo la segunda pulsación cuenta, pero vamos que por comodidad mejor darle a la misma.

Si tengo un rato intentaré ver si eso puede arreglarse, pero no prometo nada.

Uto
PLA
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2018, 12:01

Re: Nuevo firmware para el Multicore

Mensaje por Uto » 15 Nov 2019, 18:41

He subido los fuentes también a Github, por si alguien quiere simplemente curiosearlos.

https://github.com/Utodev/Unamiga-Multicore

Responder

Volver a “Hardware”