Añadir DAC I2S al unamiga

Dónde poder conseguir la placa, cómo construirla tu mismo, reparaciones, modificaciones, proyectos derivados

Moderador: jepalza

Responder
ingloriond
Veroboard
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2019, 00:27

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por ingloriond » 07 Jun 2020, 13:16

Buenas, gracias a Fernando Mosquera ( @benitoss ) por implementar el dac al core de unamiga y a Jose Manuel ( @delgrom ) por buscar los pines libres para ello, podemos disfrutar de una calidad de audio brutal muy superior al Delta Sigma ;). Los pines elegidos para ello se encuentran debajo del addon ps2/vga de Antonio villena, son los siguientes:
I2S MCLK pin R6 Unamiga (solo CS4344 y PCM5102, no usado en la ES2093)
I2S BCLK pin T5 Unamiga
I2SLRCLK pin T6 Unamiga
I2S DATA pin T7 Unamiga
Esquema ES2093.jpg
Esquema ES2093.jpg (618.74 KiB) Visto 12569 veces
Esquema CS4344 y PCM5102.jpg
Esquema CS4344 y PCM5102.jpg (611.14 KiB) Visto 12569 veces
Core con IS2 implementado por @benitoss para Multicore
UnAmiga_MIST_AGA_I2S_RBF.rar
(294.69 KiB) Descargado 362 veces
Core con IS2 implementado por @benitoss sin multicore
UnAmiga_MIST_AGA_I2S_JIC.rar
(296.17 KiB) Descargado 334 veces

Monstronio
PLA
Mensajes: 25
Registrado: 01 Sep 2019, 21:59

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por Monstronio » 12 Jun 2020, 17:51

I would not refuse the S/PDIF output.

ingloriond
Veroboard
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2019, 00:27

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por ingloriond » 18 Jun 2020, 22:51

One pin more needed, but posible

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por jepalza » 03 Jul 2020, 05:20

Hola @ingloriond: He instalado un módulo PCM5102A, y tratado de probar el core I2S (sin multicore) y no llega a cargar el fichero DE1_BOOT.BIN, se queda pillado el 90% de las veces con lo de "booting", y las pocas que lo carga, no reconoce los CFG ni los HD,se queda esperando en la ventana del disco.

¿te suena que podría ser?, he visto varias versiones del DE1_BOOT.BIN y las he probado pero nada, no logro que cargue nada.

Con mi core original, la version 5 y su correspondiente boot carga sin problemas. (con el PCM instalado, se entiende). ¿Podría ser que el nuevo core, busca en el inicio el PCM instalado, y no lo encuentra? o lo tengo mal soldado, por eso el mio arranca y el del I2S no :oops:

Por cierto, los pines de mi PCM están un "pelín" diferentes nombrados, y los he soldado por lógica, pero lo mismo no es así, y por eso el core se queda pillado. En mi placa se llaman SCK, BCK, LCK, DIN y la lógica dicta el camino, pero quién sabe.


Edito: Me respondo yo, no entiendo como, pero de los tres unamiga que tengo, "el primero", "el original", del que partió el proyecto, no funciona con el core I2S, pero sí con el mio inicial. En cambio los otros dos funcionan sin problemas. Por mas que he buscado el fallo no he podido localizarlo. Con los fuentes quizás lo hubiera logrado. Pero da igual, funciona en los otros, me vale. El sonido BESTIAL!! :o

delgrom
PLA
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ago 2018, 22:52

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por delgrom » 05 Jul 2020, 19:14

jepalza escribió:
03 Jul 2020, 05:20
Edito: Me respondo yo, no entiendo como, pero de los tres unamiga que tengo, "el primero", "el original", del que partió el proyecto, no funciona con el core I2S, pero sí con el mio inicial. En cambio los otros dos funcionan sin problemas. Por mas que he buscado el fallo no he podido localizarlo. Con los fuentes quizás lo hubiera logrado. Pero da igual, funciona en los otros, me vale. El sonido BESTIAL!! :o
Es muy raro, mi unamiga es de los primeros y no me funciona tampoco un dac ess sabre. He pedido otro que recomendaba Fernando en aliexpress, el UDA1334A.
Yo pensaba que era el dac que estaba mal, pero ya estoy en dudas.

ingloriond
Veroboard
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2019, 00:27

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por ingloriond » 05 Jul 2020, 20:49

Hola @jepalza, perdona por la tardanza. Por el foro me paso como mucho una vez cada dos semanas. A mi me va perfecto con la configuración de un amiga 500 y cargando ADFs. Sin embargo he notado cierta inestabilidad cuando lo utilizo con hdfs. Bueno he estado comentándolo con @benitoss a ver si damos el porque pasa eso. Es muy posible que sea algún problemilla de relojes.. pero para esos estáis vosotros... Yo sólo 'pa probar jajaja. En cuanto la los fuentes no están en mi poder, cuando lo estén y me den permiso las añado tanto al post como el Github https://github.com/ingloriond/Unamiga/tree/master/Cores (creo que el 98% estan los fuentes).
Y si, el sonido es brutal!!!!!

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por jepalza » 08 Jul 2020, 21:38

Tienes razón, algo falla con HD's. Pensaba que eran mis UnAmigas, pero veo que no soy el único. Se cuelga cada cierto tiempo, de modo aleatorio. A ver si lo consigue benitoss.
delgrom escribió:
05 Jul 2020, 19:14
Es muy raro, mi unamiga es de los primeros y no me funciona tampoco un dac ess sabre. He pedido otro que recomendaba Fernando en aliexpress, el UDA1334A.
Yo pensaba que era el dac que estaba mal, pero ya estoy en dudas.
Entonces, te ocurre como a mi, con el primer unamiga, pero no con el segundo, que llegó unos meses despues. Yo también estoy en dudas, pero no puedo decir nada al respecto, ahora mismo soy solo un probador como vosotros.
Miraré por si acaso, con lupa (y no lo digo figuradamente) una placa contra la otra, a ver si hay alguna diferencia en los pines o en alguna numeración de chips entre ambos unamiga.

delgrom
PLA
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ago 2018, 22:52

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por delgrom » 13 Jul 2020, 01:27

jepalza escribió:
08 Jul 2020, 21:38
Entonces, te ocurre como a mi, con el primer unamiga, pero no con el segundo, que llegó unos meses despues. Yo también estoy en dudas, pero no puedo decir nada al respecto, ahora mismo soy solo un probador como vosotros.
Miraré por si acaso, con lupa (y no lo digo figuradamente) una placa contra la otra, a ver si hay alguna diferencia en los pines o en alguna numeración de chips entre ambos unamiga.
El problema parece que está en coger los 5 voltios de ese punto de la placa. He cogido los 5 voltios de otro lugar (justo al lado del joystick 1) y ya funciona el dac.

Avatar de Usuario
jepalza
Spartan 3
Mensajes: 226
Registrado: 14 Ago 2018, 18:51

Re: Añadir DAC I2S al unamiga

Mensaje por jepalza » 14 Jul 2020, 18:24

Tienes razon con los 5v. En ese punto del pin +5, da 4.65 en vacío, y 4.6 con el DAC conectado. He probado como dices a meter 5 mediante un regulador externo, que da clavados los 5v. y funciona, pero al cabo de un rato acaba colgándose.
Hay algo mas hay que lo hace inestable.

Responder

Volver a “Hardware”