Cómo grabar cores en el UnAmiga

Cómo y cuándo actualizar el firmware y/o los cores, funcionalidades que se van añadiendo

Moderador: jepalza

antoniovillena
GAL
Mensajes: 85
Registrado: 17 Ago 2018, 10:09

Cómo grabar cores en el UnAmiga

Mensaje por antoniovillena » 19 Ago 2019, 22:45

Paso a detallar los pasos necesarios para implementar el A500 Minimig en la placa genérica con Altera EP4CE22 y la "sombrilla" que hemos preparado Antonio Villena y yo.

Estos pasos suponen que tienes un grabador USB-Blaster, original o clónico. Los pasos son iguales, pero en el caso del clónico, según modelos, los "drivers" lo mas seguro es que no te sirvan los oficiales, y debas instalar unos genéricos, por ejemplo, los de la página oficial del FTDI.

En mi caso, tengo uno de los grabadores Clónicos, y si habéis comprado la placa al mismo señor que yo, en china, tendréis el mismo modelo, por lo que, seguramente, no os sirvan los oficiales. Yo instalé unos que bajé de esta página:
http://www.helpjet.net/Fs-74907242-6919 ... 75413.html
(si no los encontráis, buscad "CDM 2.04.16 WHQL Certified" que algún sitio los tendrá.)

Otra cosa, es que, al menos en mi caso, no deja instalarlos de modo automático. Hay que hacerlo "a mano", con lo de "actualizar drivers/tengo disco/etc" e ir navegando hasta la carpeta. (estos pasos no los explico, que son un rollo, son clásicos de "guindous")

Si tienes un grabador oficial, puedes directamente instalar el programador del Quartus, que él solo se encarga de los "drivers".

El programador, se puede usar el módulo independiente, no es necesario instalar el Quartus 17.1 completo, que son 12gigas de datos.
El "independiente" (o "standalone" que dirían los angloparlantes), podría ser este, por ejemplo:
https://www.altera.com/downloads/softwa ... e/121.html

Y digo podría, por que yo empleo el completo de la 17.1, pero he leído por la red, que este independiente en versión 12.1 también sirve.

Ahora, para grabar, tenemos dos posibilidades, bien en modo "volátil" o "permanente". EL volátil, lo mete en la RAM de la FPGA, y al apagar se pierde. Es muy rápido de grabar, solo 5 segundos, y es ideal si vas a estar cambiando de cores (por ejemplo, el otro core que tengo preparado, el del Next186)
Pero entiendo que querréis el permanente, que lo graba en la flash especial "EPCQ64". Este proceso tarda unos 30 segundos.

Para el modo temporal, se usan los ficheros de extensión ".SOF" y para el fijo los de tipo ".JIC"

Como vale mas una imagen que mil palabras, dejo fotos del proceso.

Modo volátil (SOF)
paso1.jpg
paso1.jpg (114.37 KiB) Visto 4334 veces

Modo permanente (JIC)
paso2.jpg
paso2.jpg (114.63 KiB) Visto 4334 veces

Si ademas, somos "programadores", y hacemos nuestros propios cambios al core, para volver a generar el fichero ".JIC" de la flash permamente, os dejo "el cómo", sacado de la documentación oficial, adaptado a nuestra flash.
paso3.jpg
paso3.jpg (165.23 KiB) Visto 4334 veces

Si estáis grabando el core Amiga AGA, al principio no os asustéis, por que la primera vez que arranca (en frío), tarda un rato, y no sale nada en pantalla (pantalla apagada). "Creo" que el fallo es por que la SDRAM de nuestra placa no se reinicia correctamente, y lleva datos corruptos. Pero una vez iniciado (tarda unos 12 segundos), cada que vez que reiniciamos "en caliente", aparece el logo "minimig" con la pelotita famosa de amiga, girando.
Para los que no lo sepáis, la tecla F12 es el menú minimig.....

Nota: Esto es una copia de este hilo con las imágenes restauradas.

Responder

Volver a “Firmware”